Redaccíón
La pesista mexicana Amalia Pérez Vázquez terminará el año como la primera deportista en la historia mundial, en lograr siete medallas en Juegos Paralímpicos, al hilo, en la disciplina de para powerlifting, luego de ganar la presea de bronce en la edición de París 2024.
“Así es, desde Sídney 2000 y Atenas 2004 con medalla de plata; Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 con medalla de oro y ahora con esta séptima medalla en París 2024, con la presea de bronce, me hace la máxima galardonada en levantamiento de pesas, con esta edición, superando a Egipto”, destacó Amalia Pérez a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“La verdad que eso lo buscaba, lo deseaba, hacer historia para mi país, dejar ese precedente, no nada más para México, sino para el mundo entero, para todos los pesistas de varonil y femenil, entonces qué orgullo ser la primera y qué orgullo ser mexicana. A nivel mundial nadie ha tenido este récord (de siete justas paralímpicas con presea), voy por el octavo; si Dios me lo permite y la salud, ahí voy a estar, si no, también agradecida con la vida, con toda la gente y con todo mi equipo multidisciplinario”.
La deportista de silla de ruedas, quien es reconocida como un ícono del para powerlifting a nivel nacional e internacional, señaló que se siente en buenas condiciones rumbo al nuevo ciclo.
“Para la edición de Los Ángeles 2028 todavía me siento fuerte, capaz, dentro del top 10 de las mejores del mundo, me siento todavía como una digna representante para poder darle esas glorias a mi país, no obstante, ya evidentemente estamos viendo que viene para mí después”, detalló la originaria de la Ciudad de México.
La multimedallista fue una de las seleccionadas nacionales que recibieron más atención del público y los medios, en los pasados Juegos Paralímpicos París 2024.
“Me siento muy afortunada, también porque vinieron cosas padres, nuevos apoyos y eso me deja muy feliz, saber que el deporte está estimulando a la iniciativa privada, a creer en nosotros como deportistas, a confiar y, sobre todo, a mirar desde otra manera el deporte, desde la empatía, la sensibilidad y lo que podemos entregar a la sociedad”, opinó la especialista en la categoría hasta 61 kilos.
Por último, la capitalina resaltó: “El deporte es para mí la vida, me ilusiona, me apasiona, me sigo sintiendo en las mejores condiciones y con ese contexto, vamos a seguir trabajando. Se viene el Campeonato Mundial 2025, en Egipto, que es un compromiso muy fuerte el año que entra, ya que lo considera el IPC (Comité Paralímpico Internacional) como filtro obligatorio para asistir a Los Ángeles 2028, entonces no podemos bajar la guardia y ya estamos trabajando”, concluyó.