noviembre 24, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Alex Aguinaga, la contratación imposible que Ernesto Zedillo evitó

Durante la década de los 90, Necaxa fue uno de los equipos que dominó el futbol mexicano y en ese entonces era muy común que los jugadores que brillaban con los Rayos fueran transferidos al América, pues ambas instituciones pertenecían a Grupo Televisa.

Sin embargo, existió un jugador que siempre se resistió a llegar a las filas de Coapa, y mantuvo su fidelidad al Necaxa como desde el primer día que llegó al club en 1989.

Se trata del ecuatoriano Alex Aguinaga, quien no sólo es uno de los mejores jugadores en la historia de los Rayos, sino de todo el futbol mexicano, en el que jugó durante 14 años.

Tal fue el impacto que tuvo Aguinaga, que hasta el presidente de México, Ernesto Zedillo, quien era fiel seguidor del Necaxa, impidió que el ecuatoriano llegará al América.

El ecuatoriano fue más a fondo en el tema y aseguró que Zedillo habló directamente con Alejandro Burillo, quien en ese entonces estaba a cargo del Comité de Futbol de Televisa, durante una visita del Necaxa a Los Pinos tras haber sido campeón.

“Yo estaba presente cuando (Zedillo) habló con el Güero Burillo y le dijo textualmente: ‘Puedes llevarte a cualquiera, menos a Aguinaga, él no sale del equipo’”, mencionó Aguinaga a El Universal.

El mediocampista uruguayo militó en el Necaxa de 1989 al 2003 y únicamente salió de los Rayos para militar durante seis meses en Cruz Azul para posteriormente regresar a su país y retirarse con la Liga de Quito.