Redacción
Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez recientemente se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de equipo femenil, llamando la atención que mandaron un mensaje a las autoridades deportivas de México ya que dicen que los apoyos que reciben son «lo mínimo indispensable».
Al ser la experimentada del equipo Valencia Trujillo señaló que ella tiene la iniciativa de fomentar el apoyo al tiro con arco en México.
«Traigo el proyecto que es una academia para empezar a ver eso», declaró Alejandra.
Desde hace unos años la pregunta que se hacía la arquera es «¿Qué nos falta?» y llegó a la conclusión que «nos falta un programa que se para niños, que sea técnico, mental y físico, irlos acomodarlos en lo que es el deporte».
La también medallista de bronce en Tokio 2020 tomó esta iniciativa luego de analizar el futuro del tiro con arco en México cuando los referentes comiencen a retirarse.
«Nosotros somo la punta de la pirámide y hay que empezar de la base, el apoyo de un tipo semillero si hay bastantes compañeros, pero si lo comparas con Corea o China, tienen millones de arqueros en el país», explicó.
El modelo que busca generar Alejandra Valencia lo tomó tras ver y competir con otros países, donde el tiro con arco es un deporte destacado.
«He preguntado cómo le hacen y de ahí he ido tomando ideas, nos ha costado tener a México en el top codeándose con lo mejor para que se vaya a la busca en unos años, así que sea la iniciativa privada que voltee a ver a los niños», sentenció.