
Redacción
Carlos Alcaraz, de 21 años y nº 3 mundial, tendrá el miércoles un rival incomodísimo para abrir su participación en el Masters 1.000 de Montecarlo, inicio de la temporada de tierra batida cuyo colofón llegará en Roland Garros (25 de mayo-8 de junio), el segundo Grand Slam del año después del Open de Australia.
Allí, en Melbourne Park, triunfó Jannik Sinner, el nº 1, ahora cumpliendo su sanción de tres meses por su positivo de clostebol. Ausente el italiano, Alcaraz parte como segundo cabeza de serie en Montecarlo, pero ya en su debut tendrá un adversario muy complicado, Francisco Cerúndolo, de 26 años y nº 22 mundial.
De hecho, el argentino es el tenista con más victorias este año (17) junto al canadiense Felix Auger-Aliassime, ya eliminado en el Principado, y el australiano Alex De Miñaur, que se estrenará ante Sebastián Báez o Tomas Machac. A ellos les siguen con 15 Tommy Paul, Zizou Bergs y el propio Alcaraz.
Cerúndolo ha alcanzado ese triunfo número 17 después de despachar este lunes en 62 minutos (6-0, 6-3) al ilustre veterano Fabio Fognini, de 37 años y 113º del ranking. El italiano, campeón en Montecarlo en 2019 después de derrotar a Rafa Nadal, recibió una invitación de la organización, pero el actual momento de forma de Cerúndolo fue demasiado para él.
El argentino y el francés Arthur Fils son los dos únicos que han alcanzado al menos los cuartos de final en los dos primeros Masters 1.000 de 2025: Cerúndolo perdió precisamente contra Alcaraz en Indian Wells y Grigor Dimitrov fue su verdugo en Miami.
Esos resultados corroboraron la notable gira sudamericana sobre tierra que ya había firmado Cerúndolo, finalista en Buenos Aires (cayó ante Joao Fonseca), semifinalista en Santiago de Chile (Djere) y cuartofinalista en Río de Janeiro (Müller). Montecarlo es su cuarto torneo del año sobre tierra, superficie en la que presenta este año un balance de nueve victorias y tres derrotas.
Alcaraz domina (2-0) a Cerúndolo en sus duelos previos, ya que también se impuso al argentino el año pasado en el ATP sobre hierba de Queen’s (6-1, 7-5). «He jugado contra él en hierba y pista dura, pero no en tierra batida, así que quizás esta vez tengo suerte. ¡La necesitaré!», ha exclamado el argentino al final de su encuentro ante Fognini.
Otra característica interesante de Cerúndolo es que no acostumbra a arrugarse cuando tiene enfrente a los mejores tenistas del mundo, tal como demuestra la siguiente estadística personal: ha ganado tantos partidos (14) como los que ha perdido (otros 14) en 28 partidos contra jugadores del top-10, un 50% de éxito que habla muy bien de su competitividad entre los grandes.