Redacción
La explosión de una pipa de gas este miércoles ha provocado un impactante incendio al oriente de Ciudad de México y ha dejado, según un reporte preliminar, tres víctimas y 70 heridos. De acuerdo con imágenes aéreas de medios locales y de transeúntes, las llamas han alcanzado al menos 30 metros de altura en las inmediaciones del puente de la Concordia, cerca de los límites de las alcaldías Iztapalapa y Chalco, en la frontera con el Estado de México.
La jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, ha dado a conocer la cifra provisional de tres fallecidos y ha precisado que 19 de los heridos era de gravedad por quemaduras de segundo y tercer grado.
Juan Manuel Pérez Coba, jefe de bomberos de Ciudad de México, ha asegurado que ya ha quedado totalmente extinguido el fuego, provocado por el volcamiento y posterior explosión de un tráiler que transportaba gas LP. Brugada, acompañada de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, ha dicho que las tareas para asegurar los alrededores del accidente frente a posibles riesgos han concluido de manera satisfactoria.
“Lo único que pedimos a la gente es que no se acerque al lugar del accidente. El riesgo está controlado, pero pedimos que se mantengan muy retirados para que se puedan continuar con las labores. Esperamos tener información de cada una de las personas heridas en las próximas horas”, ha recalcado Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, quien ha detallado que la Fiscalía ha comenzado las investigaciones.
Según el primer reporte que recibieron las autoridades, se mantiene como hipótesis de la causa del incidente el volcamiento de la pipa hasta que se concluya el peritaje. Ocurrió a las 14.30. El vehículo transportaba más de 49.000 litros de gas licuado de petróleo (GLP). El impacto ocasionó la fuga de este subproducto, que luego explotó y ocasionó el incendio. Vázquez ha informado que el chofer de la pipa de gas fue traslado a un hospital del Estado de México. “Se encuentra grave, pero está con vida”, ha complementado en conferencia de prensa.
Los heridos han sido trasladado al Hospital José María Morelos y Pavón, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al Hospital General de Zona Número 53.
Según Pérez Coba, es una de las mayores explosiones en la ciudad desde 2015, cuando una fuga de gas de un camión ocasionó un estallido e incendio en el Hospital Materno de Cuajimalpa, un episodio que dejó siete víctimas, incluyendo tres bebés, y decenas de heridos.
La jefa de Gobierno de la capital mexicana, que ha publicado una lista provisional con los nombres de 68 de los heridos y que ha indicado que aún hay dos de ellos sin identificar, ha ordenado la movilización de las autoridades de Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos para supervisar y coordinar la atención de las personas afectadas y el control de los remanentes de daños ocasionados por el fuego.
“Las y los lesionados fueron llevados a centros hospitalarios, cinco de ellos fueron trasladados en Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México. Pedimos permitir el libre paso de vehículos de emergencia y no acercarse a la zona”, ha escrito en su cuenta en la red social X.
