
Redacción
México arrancó con éxito su primera prueba bajo el mando de Javier Aguirre, en un amistoso en el que el rival no ofreció demasiada resistencia. Sin embargo, replicar ese triunfo en su segundo encuentro será un reto más complicado.
El «Vasco» Aguirre y la selección mexicana se medirán el martes contra Canadá en Arlington, Texas, en un partido de preparación para ambas selecciones, que serán coanfitrionas del Mundial 2026.
Aguirre, quien no dirigía al Tri desde hace 14 años, debutó en su regreso con una victoria 3-0 sobre Nueva Zelanda el pasado sábado.
“Era difícil jugar bien, no solo por la falta de entrenamientos, sino también por el calor y la humedad”, comentó Aguirre, quien solo tuvo cinco sesiones de práctica antes de esta doble jornada de amistosos. “El rendimiento colectivo fue irregular. Hubo momentos buenos, pero el equipo se apagaba en el área rival”, agregó.
Aguirre, quien ya dirigió a México en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, es el tercer técnico en tomar las riendas del equipo desde la salida del argentino Gerardo Martino tras el Mundial 2022, en el que México no superó la fase de grupos por primera vez desde 1978.
Jaime Lozano, el último en ocupar el cargo, fue destituido luego de que el Tri quedara eliminado en la fase de grupos de la Copa América pasada.
Aguirre convocó a 17 jugadores que participaron en dicho torneo.
“Estamos en un momento delicado. Los últimos tres entrenadores hemos manejado prácticamente el mismo grupo de jugadores, pero es lo que tenemos”, señaló Aguirre. “El desafío en los próximos dos años será descubrir nuevos talentos y llegar al Mundial de 2026 con un equipo competitivo, bien entrenado y con pocas debilidades”.
En el encuentro ante Nueva Zelanda, Aguirre ofreció una oportunidad al arquero Raúl Rangel, quien compite por el puesto que dejó vacante el veterano Guillermo Ochoa, titular de México en los últimos tres Mundiales.
Ochoa, con 39 años, aún aspira a disputar su sexta Copa del Mundo, aunque solo sería su cuarta como titular si logra retomar el puesto. Sus competidores son Rangel, Luis Malagón y Alex Padilla, este último convocado por primera vez al equipo mayor.
“La competencia está abierta para los tres. Cualquiera puede jugar, eso es lo que nos ha dicho el entrenador”, afirmó Rangel. “Es una batalla interesante, tanto Malagón como Padilla son excelentes porteros que trabajan duro”.
Aguirre insinuó que tanto Malagón como Padilla podrían tener minutos contra Canadá en el AT&T Stadium de Arlington. Además, confirmó la titularidad del central Víctor Guzmán ante la baja de César Montes y advirtió que Luis Chávez podría ser otra ausencia por lesión.
Mientras México busca recuperar su estatus, Canadá vive un buen momento. Vienen de una destacada actuación en la Copa América, donde llegaron a semifinales, y recientemente vencieron 2-1 a Estados Unidos.