
Redacción
El buque insignia del toreo en México está hundido. No sabemos si la Monumental tiene futuro o que futuro tiene, pero lo cierto es que está cerrada. Todo movimiento antitaurino buscó descapitalizar el toreo en cada país. Descapitalizar, quitar el toreo de las capitales de cada país, para decapitar al toreo en ese país. Caracas, Quito, Bogotá, CDMX… Sin cabeza social y de mando o referencia, el toreo camina a ciegas en esos países. Por eso la importancia de Lisboa, tan entre pañales y la importancia de que Madrid y Las Ventas. Nadie duda que el repunte del toreo en España se debe, muy en gran parte, del efecto rebote del crecimiento de Las Ventas.
¿Qué ocurre con La México?. Mejoró mucho tras el cambio y la salida de Herrerías. Iba camino de marcar un compás del toreo en México, pero si inestabilidad primero y la farsa prohibicionista, la han anulado. Tiene México una ciudad, Aguascalientes, la segunda capital que mas festejos ofrece al año después de Las Ventas sumando las programaciones de sus dos plazas. Además, tiene la feria mas sana de México y muchas partes (San Marcos) y es la ciudad conde mas novilladas se celebran a la par que Las Ventas. Y, de otra parte, goza de un apoyo político y social intocable.
Aguascalientes ha de fungir y relevar a La México en sus funciones de referencia. Ha de ser el lugar en donde se confirme la alternativa en el país. Algo de relevancia superior por jerarquizar y mantener ese tradicional acto que localiza y fija el toreo en sus tradiciones y status. El lugar de donde partan iniciativas, acciones, ideas…Tiene ese potencia, y por tanto, tiene ese deber de liderazgo. Y, por las mismas razones, tiene también el derecho a hacerlo. Mexico no pude estar decapitado en su toreo.