Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Portada
  • Aguascalientes declara patrimonio cultural corridas de toros y peleas de gallos; reforma incluye Feria de San Marcos
  • Nacional
  • Portada
  • Toros

Aguascalientes declara patrimonio cultural corridas de toros y peleas de gallos; reforma incluye Feria de San Marcos

Redacción RK 17 de abril de 2025 3 minutos de lectura
UY7HUTWFVVGKVE3YV4IJPFZMPY

Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución Local que consagra a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) como patrimonio cultural del estado y en la que se denominan a la tauromaquia, charrería y peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Aguascalientes.

La reforma fue aprobada, con ausencia de la única diputada PVEM, luego de la movilización de contingentes de charros, manolas, ganaderos, toreros, empresarios, taxistas y aficionados en defensa del derecho a la libertad, la cultura, el arte y la historia.

En total, sumaron 26 votos de legisladores de PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, que coincidieron en que las corridas de toros forman parte esencial de la cultura de Aguascalientes.

Además de que ofrecen cultura, tradición, empleo, derrama económica y sobre todo protección al medio ambiente, y de que forman parte de la identidad de Aguascalientes.

Personas relacionadas con actividades, organización y disfrute de los toros y peleas de gallos, presenciaron la sesión y aplaudieron la decisión de las diputadas y diputados.

Con la reforma se reconoce en la Constitución Local, la composición pluricultural del Estado de Aguascalientes y se establece que la FNSM es patrimonio cultural y pilar de desarrollo económico y social de la entidad.

El dictamen establece que “la tauromaquia, charrería y peleas de gallos, son expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas y deben de ser promovidas, protegidas y promovidas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la entidad y de la Feria Nacional de San Marcos”.

La diputada Daniela López, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, acompañada de su hijo, el novillero Alonso Mateo en representación de la comunidad taurina, dijo que las muestras gastronómicas y las expresiones populares, son manifestaciones profundamente arraigadas, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

«Encabecé esta lucha porque creo en el valor de nuestras costumbres. La fiesta brava, como parte de la Feria, forma parte de una historia que no se puede borrar ni negar. Aguascalientes es taurino por esencia, y eso también es parte de lo que somos», matizó.

La diputada emecista recordó que en su última edición, la feria generó más de 36 mil empleos y una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos, posicionándose como una de las celebraciones más importantes de México y América Latina.

¡Viva la tauromaquia!, ¡Vivan las peleas de gallos!: matadores

Poco antes, más de 3 mil personas, según cálculos de Protección Civil Municipal, entre ellos los matadores Joselito Adame, Arturo Macías “El Cejas”, se concentraron en la Plaza Patria, en las inmediaciones del Congreso del Estado, portando pañuelos y cartulinas. «¡Vivan nuestras libertades!», expresaron.

A la movilización se unieron mariachis que entonaron la canción “Pelea de gallos”; diputados locales, empresarios, taxistas, monosabios, rejoneadores, comerciantes de alimentos, escaramuzas, alumnos de la Escuela Taurina.

«¡Vive libre, viva la tauromaquia!, ¡Vivan las peleas de gallos”, repitieron.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Ampáyer Hunter Wendelstedt, en protocolo de conmoción cerebral de MLB
Siguiente: Liga Mexicana de Beisbol celebra 100 años de historia

Historias relacionadas

IMG-20261101-WA0061
  • Portada
  • Querétaro

Reúne Vía Recreativa Los Arcos a más de 2 mil personas en edición especial por Día de Muertos

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
Screenshot_2026-11-01-17-56-30-73_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Automovilísmo
  • Internacional
  • Portada

Nuevo Campeón del Mundo! Kimi Antonelli se corona en México; Verstappen ganó el Gran Premio

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
ea8190d0fd84c6891270f92281dbf27a
  • Automovilísmo
  • Portada

Kimi Antonelli conquista su primer título mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México

RK Deportes 1 de noviembre de 2026

Futbol Mexicano

6adfb970ba5fc
  • Futbol Mexicano

Tigres prepara cambios en su plantilla tras un Apertura 2026 por debajo de las expectativas

RK Deportes 1 de noviembre de 2026
Víctor Manuel Vucetich reconoció que Tigres tuvo un torneo lejos de los resultados esperados y adelantó que...
Leer Más Leer más acerca de Tigres prepara cambios en su plantilla tras un Apertura 2026 por debajo de las expectativas
Sebastián Abreu reprueba examen de nacionalidad mexicana y deberá repetirlo 6ad3803167b30.r_d.1549-1141-2712
  • Futbol Mexicano

Sebastián Abreu reprueba examen de nacionalidad mexicana y deberá repetirlo

1 de noviembre de 2026
América rescata empate ante Toluca y comparte el liderato con Chivas 6ae6cdd5b2a7c
  • Futbol Mexicano
  • Portada

América rescata empate ante Toluca y comparte el liderato con Chivas

31 de octubre de 2026
¿Faltan piernas? Pumas y los malos manejos de partido durante el Apertura 2026 pu
  • Futbol Mexicano

¿Faltan piernas? Pumas y los malos manejos de partido durante el Apertura 2026

30 de octubre de 2026
Liga MX anuncia «fondo de solidaridad» para la Liga de Expansión: ¿En qué consiste este plan? femex
  • Futbol Mexicano

Liga MX anuncia «fondo de solidaridad» para la Liga de Expansión: ¿En qué consiste este plan?

30 de octubre de 2026

Te pueden interesar

Screenshot_2026-11-01-23-15-05-38_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Más de 20 mil personas disfrutaron de los festejos con motivo de Día de Muertos

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
Screenshot_2026-11-01-23-06-35-92_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Automovilísmo
  • Internacional

‘Checo’ Pérez termina satisfecho con el Gran Premio número 300 de su carrera: «Fue un milagro»

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
HYRPJJATYBGJDFDKGWYZLXSTGY
  • Automovilísmo
  • Internacional

Las imágenes que dejó el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y el campeonato de Kimi Antonelli

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
IMG-20261101-WA0061
  • Portada
  • Querétaro

Reúne Vía Recreativa Los Arcos a más de 2 mil personas en edición especial por Día de Muertos

Redacción RK 1 de noviembre de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.