
Redaccíón
Luis Fernando Tena, quien llevó a México al oro olímpico en Londres 2012, atraviesa una de sus etapas más complicadas como técnico de la Selección de Guatemala. Tras la eliminación en los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League, luego de caer 3-0 ante Costa Rica y terminar en el tercer lugar del grupo A, Tena ha sido objeto de duras críticas.
A pesar de haber contado con el respaldo de directivos, jugadores y aficionados, el desempeño en 41 partidos al mando del equipo ha generado descontento, especialmente por su estilo de juego. Las redes sociales han reflejado este malestar, y el hashtag #FueraTena se hizo tendencia con los seguidores guatemaltecos pidiendo su renuncia.
Comentarios como «Si Tena solo aspira a vencer a los equipos más débiles del Caribe, mejor que se marche» o «Con este equipo solo haremos el ridículo en la eliminatoria», resumen el sentimiento de frustración entre los aficionados.
En rueda de prensa posterior a la derrota ante Costa Rica, Tena reconoció que hay aspectos por mejorar, pero también señaló que Guatemala está por detrás de otras selecciones como Panamá, Costa Rica y Jamaica. Estas declaraciones incrementaron el descontento de la afición. «Siempre hemos tenido en mente el Mundial y llegar bien a la eliminatoria, pero nos falta dar ese paso. Hemos progresado, pero esos equipos están un paso adelante y es algo que debemos corregir para la segunda fase de la eliminatoria», afirmó el técnico.