En esta temporada de la Fórmula 1 se han programado seis carreras sprint que tendrán lugar en China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar, siendo las tres últimas parte de las últimas seis carreras del año. Sin embargo, el Gran Circo ha realizado algunas modificaciones para aliviar la presión sobre la puesta a punto de los autos.
En las carreras Sprint de 2024, los primeros entrenamientos libres se llevarán a cabo el viernes como es habitual, pero luego tendrá lugar la sesión de clasificación del Sprint Shootout.
Esto significa que ya no será tan urgente optimizar el rendimiento de los coches. Por otro lado, la carrera Sprint se celebrará el sábado por la mañana, seguida de la calificación para el domingo por la tarde.
En cuanto a la distancia, el Sprint seguirá siendo de 100 kilómetros, equivalente a un tercio de la distancia habitual de un gran premio.
Esto marca un cambio respecto al formato del año pasado, donde solo se realizaba una sesión de entrenamientos libres, lo que ponía a los equipos en riesgo de establecer configuraciones incorrectas o incluso ilegales, como ocurrió con Lewis Hamilton y Charles Leclerc en Austin, donde fueron descalificados por el desgaste excesivo del piso, que estaba fuera de las regulaciones.
