Redacción
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de abanderamiento de los 130 atletas que representarán a Querétaro en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024, los cuales se llevarán a cabo en Oaxaca a partir del 18 de septiembre.
Durante su mensaje, el mandatario estatal recordó que hace un año, en la edición 2023, la delegación queretana logró el cuarto lugar en los Paranacionales, obteniendo 149 medallas (83 de oro, 41 de plata, 25 de bronce). Estos resultados, apuntó, no solo son reflejo del talento y la dedicación de las y los atletas, sino también del compromiso de Querétaro con el deporte inclusivo y la excelencia en todas sus formas.
“Nos hemos comprometido a impulsar la práctica deportiva, asegurando que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a instalaciones de calidad para desarrollar su máximo potencial”, destacó.
Comentó que en Querétaro se cree firmemente que el deporte es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. En este sentido, invitó a las y los atletas a sentirse respaldados por un estado que reconoce su esfuerzo y su pasión. De igual manera expresó que su éxito, es el éxito de todas y todos, y cada medalla, cada logro, es un motivo de orgullo para las y los queretanos.
Mauricio Kuri indicó que al recibir esta bandera, reciben también el apoyo y el cariño de todo un estado que confía en su desempeño; asimismo, afirmó que todo Querétaro estará pendiente de cada uno de sus pasos, alentándolos en cada competencia y celebrando cada triunfo.
Agregó que las y los atletas son una inspiración para todas y todos, motivo por el que les agradeció por recordar que, con perseverancia, se puede alcanzar cualquier meta. En este tenor, se dijo seguro de que regresarán de Oaxaca con nuevas historias de éxito y con el nombre de Querétaro en lo más alto.
“Les deseo lo mejor en estos Paranacionales CONADE 2024, porque ustedes se lo merecen. Que la fuerza, el coraje y el espíritu de Querétaro los acompañen en cada una de sus competencias. ¡Adelante, Querétaro está con ustedes!”, enfatizó.
La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, refirió que hablar de las y los atletas que representarán al estado en los Paranacionales CONADE 2024, es hablar de constancia, crecimiento, perseverancia, valentía, entrega y, sobre todo, ejemplo.
“El año pasado obtuvieron el cuarto lugar y rompieron récord de medallas de oro, logrando subirse al podio 83 veces en primer lugar. Este año acudiremos con más atletas, 130 atletas, y esto también es un récord de participación con respecto al año pasado en el que fueron 114. Quiero destacar que ustedes son el gran futuro del deporte adaptado de nuestro estado”, dijo.
Salazar Blanco aprovechó la ocasión para distinguir a deportistas destacados, al equipo multidisciplinario que acompañará a los competidores, así como a sus familias, quienes con esfuerzo y determinación llevaron a los atletas a entrenar y a sus competencias con el propósito de llevar al deporte queretano al siguiente nivel.
El atleta de paranatación, Jafett Mendoza Ortega y el entrenador de paraatletismo, Alberto Barceínas López, rindieron su juramento deportivo, el cual considera el cumplimiento de reglamentos, espíritu y compromiso con el deporte, sin dopaje, trampas y ningún tipo de discriminación; y por el contrario, honor para cada equipo que representan y respeto a los principios fundamentales del olimpismo.
Cabe destacar que en esta edición de los Juegos Paranacionales CONADE 2024, las y los atletas competirán en las disciplinas: de Boccia, Golbol, Para-Atletismo, Para-Natación, Para-Tenis de Mesa y Para-Triatlón.