Redacción
Foto: AP

Los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya se quedaron con el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de fallar el último clavado y cuando ya tenían prácticamente asegurado ese metal, el cual se quedó Alemania.

Después de seis clavados, Castillo y Celaya realizaron una puntuación de 400.14 para quedarse así con el cuarto peldaño, mientras que los alemanes Patrick Hausding y Lars Rudiger obtuvieron 404.73 para conseguir el tercer peldaño.

El oro fue para los chinos Zongyuan Wang y Siyi Xie con 467.82, y quienes dominaron de principio a fin la competencia. En tanto, la plata fue para los estadunidense Andrew Capobianco y Michael Hixon con 444.36.

La pareja mexicana se ubicó en el séptimo sitio en el primer clavado obligatorio tras recibir calificaciones de 8, mientras que en el segundo subieron una posición luego de ser calificados de igual forma con 8.

Después vinieron los saltos libres, y en el tercer salto, Celaya y Yahel Castillo hicieron un de 3.4 grados de dificultad donde obtuvieron puntuaciones de 7 y 8 para mantenerse en el sexto sitio.

En el cuarto Castillo y Celaya presentaron su mejor salto en grado de dificultad, con 3.9. No lo realizaron como hubieran deseado y recibieron puntuaciones de cinco en la ejecución y siete en sincronización, pero aún así por la dificultad subieron dos posiciones.

En el quinto salto fue el momento clave para los mexicanos luego de realizar un clavado de 3.4 grados de dificultad que les dio puntuaciones de siete y ocho, mientras que la pareja del Comité Olímpico Ruso, quien mantenía el tercer sitio, no tuvo buenas calificaciones, y ello también ayudó a los aztecas para subir al tercer peldaño.

Ya en el último salto solo dependía de los mexicanos quedarse con ese tercer lugar ya que los rusos en su turno fallaron el clavado y recibieron puntuaciones de cero. Sin embargo, Yahel falló en ese salto al entrar mal agua y la pareja tuvo puntuaciones de 4 y 6, por lo tanto, los aztecas no podían aún saborear ese bronce hasta que pasara la última pareja que era Alemania.

Los alemanes estaban a 80 puntos de los mexicanos y presentaron el mismo clavado que fallaron los mexicanos, y ellos si tuvieron una buena ejecución para ponerse arriba de Yahel y Juan.

Así, Castillo se vuelve a quedar sin medalla luego de que en Londres 2012 se perfilaba para conseguir el oro, pero en los últimos saltos se quedo fuera del podio.

México hasta ahora cuenta con dos medallas de bronce en estos Olímpicos, una de bronce en tiro con arco y otra de bronce en clavados.