A los 80 años, César Luis Menotti uno de los hombres más importantes en el futbol pampero, que le dio a la albiceleste su primer título mundial en 1978 y fue un factor clave para la evolución de la Selección Mexicana en los noventas, es el nuevo Director de Selecciones Nacionales en Argentina.

A pesar de su edad, su valiosa experiencia y conocimiento del futbol mundial llevaron a Menotti a cerrar un acuerdo con el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia para asumir su nuevo cargo a partir del próximo primero de febrero.

El Flaco, nacido el 22 de octubre de 1938 y que ya no ejerce como técnico desde hace más de una década, tendrá a su cargo la organización de los partidos amistosos, el trato con los futbolistas y será, además, un nexo entre la dirigencia y los entrenadores.

Incluso Menotti será el encargado de determinar la continuidad en el ciclo de Lionel Scaloni que por lo pronto tiene contrato como timonel albiceleste hasta después de la Copa América de este año, por lo que también tendría gran peso su decisión en cuanto a elegir un nuevo seleccionador nacional o bien seguir con Scaloni el camino al campeonato mundial de Qatar 2022.

Menotti encabezará así el proyecto a largo plazo de selecciones nacionales que presentó Claudio Chiqui Tapia en la última asamblea de la AFA, donde previamente ya se habían sumado exfutbolistas como el propio Scaloni, Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala, entre otros.

Además, el timonel que llevó al Campeonato Mundial de 1978 a la Selección Argentina será la cabeza de la Comisión de Selecciones y sólo estará por debajo de Tapia en la escala jerárquica en lo que a la Selección se refiere.

Menotti tendrá bajo su mando la organización de los partidos amistosos, además se encargará de ser un contacto directo con los futbolistas y funcionará como un nexo entre la dirigencia y los entrenadores, tanto del representativo mayor, como de las selecciones juveniles.

La presencia del DT campeón del mundo de 1978 no borrará la figura de Jorge Luis Burruchaga, quien asumió antes del Mundial de Rusia su cargo de manager de la Selección Argentina, aunque es claro que El Flacotendrá mayor poder de decisión que Burru a partir de febrero.

En el programa de selecciones que presentó Tapia ante la AFA se habló de una comisión integrada por cinco dirigentes y dos entrenadores históricos, uno de ellos es Menotti, aunque el otro aún no se dio a conocer.

Este cargo no es desconocido para la Selección albiceleste, aunque no siempre tuvo el mismo nombre. El otro técnico campeón mundial con Argentina, Carlos Salvador Bilardo, también luego de dirigir, fue el Director General de Selecciones Nacionales desde 2008 hasta la muerte de Julio Humberto Grondona, ex titular de la AFA, en 2014.

Bilardo estuvo a cargo de los seleccionados argentinos, pero con una función más consultiva que decisoria. Durante su estadía pasaron por la selección los entrenadores Diego Maradona, Sergio Batista y Alejandro Sabella.

José Néstor Pekerman fue otro que pasó por ese cargo, en su caso era el de Coordinador General de Selecciones Argentinas, posición que asumió en 1998, después de un exitoso paso como entrenador de las juveniles y tras la renuncia de Marcelo Bielsa, en 2004, aceptó ser técnico de la mayor, representativo que dirigió en Alemania 2006.

Algunas frases recientes de la filosofía Menotti:

“No está bueno que el futbol esté ligado al mundo empresarial, no me gusta jugar en Arabia Saudita porque hay plata”.

“Sería bueno que la Selección juegue en las provincias, porque ayudaría a la formación del futbolista y a la relación con su gente. No es nada fácil jugar con un combinado santiagueño, santafesino o cordobés.”

“Hay que priorizar la cultura del futbol y no lo económico. Hay que dejar a un lado el poder a la hora de organizar la Selección”.

Hay que mantener una idea, un respeto y priorizar el mundo cultural del futbol por sobre el del negocio.”

“Es muy difícil hacer un proyecto a 10 años, lo que pase será una consecuencia del orden, pero el debate debería enfocarse en separar el futbol profesional del amateur”.