Redacción
Foto| Imago7
De manera anticipada, la junta directiva de Pumas ha cambiado de presidente tras la renuncia de Leopoldo Silva y la llegada de Luis Raúl González Pérez, quien tendrá su primera incursión como directivo del futbol mexicano tras una larga trayectoria en la política nacional, que inició en 1994 y que incluyó un cargo en el equipo que investigó el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El nuevo presidente de los Pumas, designado así por el rector Enrique Graue, fue subprocurador especial para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio entre agosto de 1996 y febrero de 2001.
Se trató del cuarto fiscal designado por el gobierno federal para investigar el caso del crimen que cimbró la vida pública del país en 1993 y también fue el fiscal que decidió clasificar todos los documentos de la averiguación en caso de que pudieran aparecer nuevas pruebas, como lo explica un serial publicado por Mexicanos Contra la Corrupción.
Luis Raúl González fue el fiscal que más tiempo duró en el cargo y ahora tendrá la responsabilidad del rumbo de los Pumas, equipo con el que inició labores el martes 17 de octubre mediante su presentación con el plantel, luego de su nombramiento desde la rectoría.
Abogado y defensor de derechos Humanos
El nuevo directivo del futbol mexicano fue formado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y además de ser parte de la Procuraduría General de la República, también ha sido investigador y docente en la UNAM, y en los últimos tiempos su labor estuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El abogado fue presidente de la CNDH entre 2014 y 2019, año en que fue designada Rosario Piedra Ibarra y quien en entrevista con el medio Contralínea acusó que la administración encabezada por González Pérez malversó el presupuesto del organismo.
¿Mal uso del presupuesto?
«El presupuesto era usado, sobre todo, para hacerse de esta imagen falsa de la Comisión que dizque funcionaba, pero en realidad no hacía nada por las víctimas. Cerca del 70 por ciento del presupuesto se destinaba a gastos de difusión de la imagen, viajes al extranjero, comidas, viáticos, pero nunca a lo que debía ser: atender a las víctimas”, dijo Piedra Ibarra al medio.
La actual presidenta de la CNDH aseguró que presentaron la denuncia correspondiente para investigar todas las anomalías detectadas.
“Todos los viáticos se ejercían discrecionalmente y de manera muy abundante. De enero de 2015 a junio de 2019 encontramos que la Comisión gastó más de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes, 82 de ellos al extranjero. Se trata de viajes que no tenían ninguna justificación y que eran un pretexto para salir a pasear. Y en ese mismo periodo la oficina de la Presidencia (González Pérez) recibió viáticos por casi 2 millones de pesos. Es decir, tenía su sueldo muy alto y luego aparte recibió esos casi 2 millones de pesos en ese periodo”.
Ahora, Raúl González entra a la institución felina justo cuando el equipo está peleando los primeros lugares del Apertura 2023 y se perfila a tener un buen torneo con miras a clasificar a la Liguilla. Tendrá además la responsabilidad de planear el torneo Clausura 2024 y convocar a la Asamblea General Ordinaria dentro de los primeros meses del año para platicar con los socios del club.