Redacción
La NBA en México está bien posicionada, la base de fanáticos en nuestro territorio ronda los 30 millones, ya que el basquetbol de los Estados Unidos ahora es más accesible a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción.
Raúl Zárraga, director de NBA México, explicó que esos 30 millones de fanáticos los tienen clasificados en tres segmentos, de los cuales uno, es al que pretenden atacar en este inicio de campaña que se avecina.
“La base de aficionados ha ido creciendo, tenemos aproximadamente 30 millones de aficionados en México a partir de los seis años de edad hasta los 64, esa composición de aficionados tiene tres clasificaciones, le llamamos el curioso, el casual y el ávido. Estamos enfocados en que el casual se vuelva mucho más aficionado».
«El mercado en México tiene oportunidades para todas las ligas y todas las disciplinas deportivas, cualesquiera que sean es la gran ventaja de contar con un país que esté ávido de contenido en vivo, divertido y entretenido como son los deportes. Hoy en día solamente hay dos contenidos en vivo, noticias y deportes, entonces para nosotros es clave poder estar a la altura de las expectativas de los aficionados y eso se ve reflejado cómo la gente que ve un partido, ahora ve dos, y la que veía dos, ve cuatro, y eso es consumo y eso lo vemos en las audiencias».
Zárrage mencionó que México está ubicado entre los cinco mayores consumidores del NBA League Pass, el acceso vía internet que le permite al fanático ver todos los partidos de la temporada desde cualquier dispositivo.
Jaime Jaquez, la nueva atracción
Parte de ese trabajo, de que el fanático curioso se adentre más a este deporte, es la presencia de jugadores mexicanos. Juan Toscano-Anderson ya no está, luego de su llegada a Capitanes de la CDMX, pero su lugar como tricolor en las duelas de la NBA lo tomó Jaime Jáquez, chico que fue seleccionado en el Draft de este año por el Miami Heat, subcampeón de la Liga.
Zárraga considera que Jáquez va a ser un imán no sólo para la comunidad latina de Miami, sino también para los fanáticos en México que, por curiosidad o conocimiento, van a ver los juegos del mexicano.
“Si hay un jugador mexicano en un equipo, claramente va a tener más rating. Jáquez va a generar más rating, más interés en League Pass la gente va a buscar más partidos de Miami, entonces compran el League Pass de Miami porque quieren ver al mexicano. Eso se ve reflejado en la mercancía del equipo oficial, te garantizo que el mercado hispano va a buscar la playera de Jáquez».
«Va a ver una comunidad hispana más interesada en los juegos de Miami porque quieren ver al mexicano. Las mismas variables pasan con Toscano, más gente en la arena, más jerseys de Toscano, más gente viendo los partidos, son variables muy importantes que nos ayudan a que crezca la afición y que cambie de ser un aficionado casual eventual a alguien más rutinario».
Valor agregado importante
La sola temporada regular de la NBA que arranca el 24 de octubre es, de por sí, atractiva. Ver a LeBron James con los Lakers, todas las estrellas de Golden State, ver si Denver puede repetir como campeón, son ingredientes que hacen de la campaña una de las más interesantes en los últimos tiempos, pero en México, el plus es la presencia de un compatriota.
“El hecho de que haya talento mexicano en equipos de NBA o G League siempre ofrece un valor adicional, es un valor agregado importante, así se ha demostrado desde que llegó Horacio Llamas y ahora con Jáquez en Miami. Definitivamente, agrega valor para la audiencia, siempre en sentimiento mexicano, es muy importante para los aficionados».