Redacción
Foto| Especial
En lo que va del mes de octubre, la línea de atención psicológica en el 070 del Municipio de Querétaro ha recibido un total de 3 mil 706 llamadas de las cuales mil 823 llamadas de primer contacto y un total de mil 883 llamadas de seguimiento.
“Esto quiere decir que al usuario no solamente le recibimos la llamada la primera vez, sino que le damos atención a donde haya sido canalizado o le generamos dos o tres llamadas”, afirmó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla.
El 70 por ciento del total de llamadas fueron realizadas por mujeres; y el 30 por ciento, por varones. El rango de edad de las personas atendidas va de los cinco años hasta mayores de 80.
El síntoma más marcado en las atenciones es la ansiedad, incluso, afirma la funcionaria, el estado de Querétaro se coloca como la entidad número 19 con el padecimiento por ansiedad con un 51 .9 por ciento de la población que en algún momento manifiesta haberlo tenido.
En este sentido, indicó que en el 72 por ciento de las llamadas en las que se manifestó el síntoma de ansiedad fueron realizadas por mujeres.
“Esto nos vuelve a decir que el tema de la salud mental de las mujeres es un poco más grande por diversos factores y a las mujeres sí se nos permite decir cómo nos sentimos y cómo estamos. Los hombres son pocas las veces que lo manifiestan y otro es el tema de la carga laboral y de la falta de tiempos para hacer ejercicios de autocuidado”, especificó.
Las conductas asociadas con transtornos de ansiedad es violencia, consumo de sustancias, transtornos de conducta alimentaria, riesgo suicida, autolesiones.
Otro de los síntomas más frecuentes que atendemos en la línea son los síntomas de estrés: casi tres cuartas partes de las y los mexicanos afirman que en algún momento estuvieron estresados y los espacios laborales son los principales generadores de estrés en la ciudadanía, añadió.
