Redacción
Foto| Reuters
Los europeos Jon Rahm y Sepp Straka, el australiano Jason Day y el coreano Tom Kim sacaron su mejor arsenal para intentar derrotar a Brian Harman, pero ninguno de ellos pudo ante el certero putter del estadounidense.
Lluvia de principio a fin, pero poco viento, trazó el camino para que el zurdo se encaminara hacia el primer Major en su carrera. Sin duda la sorpresa más grande de los cuatro torneos grandes disputados en este 2023.
“Soñé con esto toda mi vida, ganar el Open Championship es increíble. He esperado por un momento como este desde hace mucho tiempo. Los fans han sido increíbles y he disfrutado mucho el apoyo de todos”, exclamó el campeón, con la Claret Jug en sus manos.
El austriaco Sepp Straka intentó rebasarlo, pero, a pesar de una muy sólida ronda, se quedó a seis golpes del campeón (-13) de la edición 151 de The Open Championship. “Jugar con este clima es muy complicado”, explicó el europeo.
“Juzgar cuánto va a volar la pelota se vuelve todo un reto. Si empieza a llover un poco mas fuerte, la pelota va a volar 10, 15 o 20 yardas menos. A eso hay que agregar la adrenalina del momento, lo vuelve difícil”.
El español Jon Rahm era el que llegaba con más posibilidades de hacer la remontada, no solo porque la desventaja era menor que la de los arriba mencionados, sino por el momentum con el cual arrastraba después de la histórica ronda de ayer. Con todo y su recorrido muy bien jugado, el daño ya estaba hecho.
“Harman tiene un gran juego corto y esa garra de competidor, cuando está arriba lo va a rematar. No es nada espectacular de tee a green pero tiene un gran juego corto y sabe ganar”.
Este fue el primer Top 5 para Kim en un Major y, a pasar de que sus 67 golpes fue la ronda más baja del día, no pudo hacerle verdadera presión al líder del campeonato.
“Tenía cinco golpes de ventaja, en un torneo como este poder remontar esa cantidad de golpes y cuando el líder sigue jugando bien es complicado”, dijo el coreano.
Esta fue la octava participación para Harman en el Abierto Británico, su mejor actuación hasta el momento había sido un sexto lugar en el 2022. De las siete ediciones anteriores, solo había cruzado el corte en tres de ellas.
Con esta victoria Harman brincó del lugar 26 al décimo en el ranking mundial y, junto con Wyndham Clark, ganador del US Open en Los Ángeles, se convirtió en un fuerte contendiente para ser parte del equipo norteamericano en la Ryder Cup que se jugará en septiembre de este año en Roma.