Redacción
Los deportistas acuáticos mexicanos siguen con su travesía de la búsqueda de boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y para ello deben de buscar los primeros puestos en el Mundial de las disciplinas acuáticas que se está llevando a cabo en Fukuoka, Japón.
En los primeros días de actividades, ya comenzaron a sacar resultados positivos y, tanto Randal Willars como Kevin Berlín, consiguieron sellar su pase a la justa olímpica que se llevará a cabo en Francia el próximo año.
Ambos eran prospectos claros para ocupar dichos puestos; las proyecciones hacia el resto de los atletas nacionales se mantienen latentes y se espera que se puedan obtener más boletos a París.
Los primeros en hacer su participación fueron la pareja de clavados mixtos que está conformada por Viviana del Ángel y Diego Balleza. Ambos clavadistas se subieron al podio como el segundo lugar de la disciplina desde la plataforma de 10 metros.
Los dos se llevaron la presea de plata después de acumular 313.44 puntos en la decisión y quedaron por detrás de Feilong Wang y Jiaqi Zhang quienes representaron a la República Popular China, además de ser los favoritos para llevarse la primera posición.
No obstante, esta no es la primera medalla que ganan los dos mexicanos en mundiales de natación; Viviana del Ángel consiguió también la medalla de plata en conjunto con Romel Pacheco en Budapest 2017, y Balleza consiguió el bronce en 2019 con María Sánchez.
A ellos se sumó Aranza Vázquez, que en el primer día de las competencias se pudo colgar la medalla de bronce en la prueba del trampolín de un metro.
La nacida en La Paz, Baja California Sur, consiguió hacerse de su presea en el último de sus saltos y únicamente superó al cuarto lugar por 65 centésimas de punto para quedar detrás de dos clavadistas chinas. Y la dosis se repitió un día después con Osmar Olvera en la prueba de trampolín de un metro.
El clavadista de 19 años también alcanzó a colgarse la plata después de alcanzar un puntaje de 428.85 que lo colocó por detrás de Jianfeng Pen que alcanzó los 440.45, y por delante de Jiuyan Zheng con 418.30. Ambos competidores también eran representantes de China. Ambos tendrán la oportunidad de volver a competir, pero ahora lo harán desde la prueba de trampolín de tres metros.
Y el momento estelar se lo llevaron Kevin Berlín y Randal Willars al consagrar la tercera posición desde la plataforma de 10 metros con un puntaje final de 434.16 y únicamente se quedaron a cinco unidades del segundo puesto que fue arrebatado por la pareja de ucranianos Kirill Boliukh y Oleksii Sereda que consiguieron un total de 439.32.
El dúo chino conformado por Junjie Lian y Hao Yang dejaron a las dos parejas atrás por mucho con 477.75.
Ambos clavadistas mexicanos han tenido que lidiar con distintos obstáculos hasta antes de partir a Japón. Kevin Berlín se ha aferrado a su sueño después de ser uno de los perjudicados por nulo apoyo que han obtenido por parte de la Conade; junto a su familia, decidió emprender un negocio de venta de café artesanal para poder sostener los gastos que generan este tipo de competencias.
Por otro lado, Willars se ha tratado de poner a punto después de una larga inactividad por la pandemia y una lesión en los tendones de ambas rodillas que lo apartaron de participar en Tokio 2020. A pesar de eso, ambos son los primeros clasificados para los siguientes Olímpicos y son favoritos a llevarse una medalla en dicho certamen.
Por último, el equipo de natación artística consiguió el cuarto lugar en la prueba de rutina acrobática a menos de cinco puntos de Japón, que finalizó en el tercer puesto del podio y los otros dos lugares los ocuparon China y Estados Unidos.
Con ello, México se ubica en el sexto puesto del medallero del Campeonato Mundial con dos platas y dos bronces. La mayoría de los deportistas acuáticos nacionales acudieron a este torneo con apoyo del sector privado o por sus propios medios debido a que no existen para la misma Conade que no se ha tomado siquiera para felicitarlos por las medallas y el boleto a París.