Redacción
El estadounidense Jake Caswell se impuso este domingo con un tiempo de 2 horas 45 minutos y 12 segundos en la categoría de atletas no binarios del Maratón de Nueva York, que por primera vez contaba con un premio para los corredores que no se identifican exclusivamente como hombres o como mujeres.
Caswell, que el pasado abril ya se impuso en la categoría de atletas no binarios en el maratón neoyorquina de Brooklyn, fue premiado con 5 mil dólares, muy lejos de los 100 mil dólares que se llevaron la keniana Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41).
La organización del Maratón de Nueva York creó esta nueva categoría, que ya se incluye en otros dos de las seis grandes carreras mundiales (Boston y Londres) para hacer sus reglamentos «más inclusivos».
«La decisión forma parte de una serie de medidas implementadas por New York Road Runners, el grupo responsable de la organización del evento, destinadas a facilitar la integración de colectivos subrepresentados como las comunidades LGTBI+», escribió la organización en un comunicado. En total, 62 participantes se inscribieron como no binarios en la competición que convocó a más de 50 mil corredores de todo el mundo.