Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Secult y Museos invitan a vivir la tradición del Día de Muertos
  • Noticias Locales

Secult y Museos invitan a vivir la tradición del Día de Muertos

Redacción RK 26 de octubre de 2022 5 minutos de lectura

Redacción

La Secretaría de Cultura y los museos del estado buscan mantener viva la tradición del Día de Muertos mediante ofrendas y altares llenos de colorido, así como con eventos y homenajes en memoria de personajes destacados de la vida política y cultural, para disfrute de queretanos y visitantes.

Los altares y ofrendas se presentarán en el Centro Estatal de las Artes (CEART), la Galería Libertad, y en los museos de la Ciudad, de los Conspiradores, de Arte Contemporáneo (MACQ), de la Restauración de la República, el de Arte (MAQRO), el Comunitario de Pinal de Amoles y el Histórico de la Sierra Gorda.

En el CEART se presentará un montaje que es una evocación al mito del Mictlán, que es el reino de los muertos, según la cosmovisión del pueblo mexica, el sitio al que los antiguos mexicanos iban al morir, siempre y cuando fallecieran de muerte natural o por enfermedad. En la representación se apreciará la ornamentación nativa de naturaleza muerta y flora del semidesierto queretano y estará abierta al público del 28 de octubre al 4 de noviembre, de las 18:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el día 31, a partir de las 18:00 horas, en el CEART tendrá lugar una serie de eventos con la temática de las calaveritas de azúcar, tales como talleres de decorado, cuenta cuentos, show de títeres y la charla “Calaveritas del Montón”, a cargo de José Luis Mendoza Salazar.

En la Galería Libertad la grabadora egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fresvinda Villa, colocará el altar “El sueño del campesino”, con la temática de la herencia cultural y los haberes tradicionales; también, a las 19:00 horas, habrá una narrativa sobre la ausencia y la pérdida, por parte de Fer Aguillón, y una lectura en torno a la muerte y los cerros, a cargo del urbanista queretano Sebastián López Jara.

A su vez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) a partir del 1 de noviembre se abrirá al público una ofrenda dedicada a Liliana Rivera Garza, basada en el libro de su hermana Cristina “El invencible verano de Liliana”, en el que narra el feminicidio de la primera, hace 30 años; las piezas de arte que serán expuestas son de la artista Elaine Grenier y aluden a torsos de cuerpos de mujeres; se utilizará también tierra, flores garra de león, papel blanco y semillas de chía.

Por otra parte, el viernes 30, a las 18:00 horas, el Museo de la Ciudad presenta el concierto, performance y danza “Mictlán”; además, el colectivo artístico AgreARTE, en colaboración con Opera Studio Bajío, presenta a las 19:00 horas el concierto Cancionero de la Muerte, que reúne una selección de piezas con la muerte como protagonista.

En el Museo de la Restauración de la República, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará la obra “Enterrado Vivo”, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, a cargo de la compañía SAD Producciones, de Marco Antonio Díaz; la entrada será gratuita.

De igual forma, en el Museo de los Conspiradores se montará una ofrenda dedicada al exgobernador del estado, Octavio S. Mondragón Guerra, en el marco del vigésimo aniversario luctuoso y en cuya gestión se fundó la UAQ; el altar tendrá siete niveles en los que se colocarán motivos tradicionales de la celebración de muertos, así como fotografías y documentos del político.

El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) presentará la muestra expositiva “Ofrenda de muertos”, que estará abierta al público del 31 de octubre al 20 de noviembre y muestra un discurso curatorial dividido en dos ejes temáticos: uno referido a un recorrido histórico por las raíces prehispánicas y europeas de la tradición de estas fechas, y en el segundo bloque, dos altares y sus ofrendas que muestran la celebración en su carácter claramente mestizo, popular, cálido y entrañable.

Asimismo, en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles se exhibirá una ofrenda con tres niveles que simbolizarán el inframundo, la tierra y el cielo; se colocará además una gran alfombra de 80 metros cuadrados con dibujos y figuras ancestrales hechos de aserrín de colores; se podrá visitar a partir del 1 de noviembre y durante todo el mes, de las 11:00 a las 19:00 horas.

Finalmente, el Museo Histórico de la Sierra Gorda ofrecerá a sus visitantes el festival “Vida después de la vida”, el día 29, a partir de las 19:00 horas, con huapangos, música tradicional y electrónica en vivo; habrá también concurso de disfraces y se presentarán cuatro exposiciones: una fotográfica, una de arte contemporáneo, una más de catrinas hechas de madera y la cuarta “La Mosca”, escultura monumental del holandés Florentijn Hofman.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Firman Convenio de colaboración Órgano Interno de Control y Colegio de Abogados
Siguiente: Dialoga Luis Nava con integrantes de la Alianza por el Centro Histórico

Historias relacionadas

Screenshot_2026-06-01-14-07-42-17_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Pone UAQ escuelas para padres y madres a disposición de todo el público

Redacción RK 1 de junio de 2026
Screenshot_2026-06-01-14-09-13-92_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Más obra para Santa María Magdalena: Felifer Macías atiende una demanda histórica

Redacción RK 1 de junio de 2026
Screenshot_2026-06-01-14-14-52-65_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Corregidora invita a aprovechar la Campaña de Exhumación 2026 con descuentos en trámites y servicios funerarios

Redacción RK 1 de junio de 2026

Futbol Mexicano

rk10
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Hugo Sánchez y “Chicharito” Hernández piden más mexicanos en el futbol extranjero

RK Deportes 2 de junio de 2026
Hugo Sánchez y Javier “Chicharito” Hernández coincidieron en un llamado directo a los dirigentes del futbol mexicano...
Leer Más Leer más acerca de Hugo Sánchez y “Chicharito” Hernández piden más mexicanos en el futbol extranjero
Selección Mexicana presenta su lista OFICIAL: estos son los elegidos para el Mundial 2026 Screenshot_2026-06-01-16-52-29-71_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Selección Mexicana presenta su lista OFICIAL: estos son los elegidos para el Mundial 2026

1 de junio de 2026
¡No convencen! México vence por la mínima a Australia con gol de Johan Vásquez Screenshot_2026-05-31-10-56-54-15_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Futbol Mexicano
  • Portada

¡No convencen! México vence por la mínima a Australia con gol de Johan Vásquez

31 de mayo de 2026
Yolett Cervantes: La joven que conquistó a México con su magia en los pies y recibió el boleto ‘0001’ de la presidenta Screenshot_2026-05-30-16-23-31-78_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Yolett Cervantes: La joven que conquistó a México con su magia en los pies y recibió el boleto ‘0001’ de la presidenta

31 de mayo de 2026
La revancha de la final de la Liga MX Toluca vs Tigres Screenshot_2026-05-30-16-16-53-45_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Futbol Mexicano

La revancha de la final de la Liga MX Toluca vs Tigres

31 de mayo de 2026

Te pueden interesar

rk10
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Hugo Sánchez y “Chicharito” Hernández piden más mexicanos en el futbol extranjero

RK Deportes 2 de junio de 2026
rk9
  • NFL
  • Portada

Muere Raymond Berry, leyenda de la NFL y miembro del Salón de la Fama

RK Deportes 2 de junio de 2026
rk8
  • Beisbol
  • MLB

Cerveceros aplastan 16-2 a Gigantes y mantienen su buen momento

RK Deportes 2 de junio de 2026
rk7
  • Futbol Internacional

James Milner anuncia su retiro tras 24 temporadas en el futbol

RK Deportes 2 de junio de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.