Redacción
Foto| Especial
Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, calificó como lamentable la situación que se vive en el país con respecto a la inversión en materia de ciencia y tecnología; así como el actuar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de la Dra. María Elena Álvarez Buylla.
García Gasca aseguró que, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior, en este rubro, se debería de invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre Educación Superior y Ciencia y Tecnología, sin embargo, entre ambos, se invierte el .5 por ciento, y se calcula que menos del .2 por ciento de ese presupuesto corresponde a Ciencia y Tecnología.
“Somos un país que no le está apostando al desarrollo científico y tecnológico y eso siempre nos condena al subdesarrollo, vamos a depender siempre de la ciencia y la tecnología extranjera, lo cual no es nada positivo; también es una situación muy preocupante lo que se está viviendo en el Conacyt y las universidades, pero también entre el Conacyt y la Legislatura Federal, hay una falta de comunicación total por parte de la directora, lo que ha generado una serie de molestias en la comunidad científica y también en las legisladoras y los legisladores”, expresó la Rectora.
En este sentido, recordó que, en la comparecencia ante los diputados federales, la directora del Conacyt informó sobre las problemáticas encontradas dentro del Consejo generadas por administraciones pasadas, lo que derivó en que se tomaran acciones para poner en orden a la institución; entre estas: la extinción de fideicomisos, la cancelación de convocatorias, disminución de becas en el extranjero y generación del Sistema Nacional de Posgrado.
“Se lleva a cabo la extinción de 91 fideicomisos de 104, sin importar que algunos de ellos estaban apoyando a proyectos vigentes, con compromisos multianuales y con la participación de otras instancias. Ella habla de que, eliminando estas convocatorias de vinculación, se ahorraron cerca de 18 mil millones de pesos, y con la extinción de los fideicomisos casi 22 mil millones de pesos, pero no se puede hablar de un ahorro en ciencia y tecnología en un país que no tiene cubierta sus necesidades, no hay un ahorro, eso es verdaderamente fuera de proporciones. Fueron casi 45 mil millones de pesos lo que se retuvo por parte del Conacyt”, señaló García Gasca.