Redacción
fotografía: AFP
Un grupo de gimnastas canadienses presentó el miércoles una demanda contra la federación nacional (Gymnastics Canada) y otras instancias deportivas por tolerar un clima de abusos y maltrato durante décadas.
«Esta acción surge del abuso físico, sexual y psicológico de gimnastas en Canadá mientras estaban bajo el cuidado y control de la organización provincial de gimnasia en su jurisdicción y de Gymnastics Canada», señala una copia del documento obtenida por la AFP.
«A nivel mundial, el deporte de la gimnasia ha sido objeto de escrutinio por su cultura de crueldad», subrayaron los abogados de las demandantes, señalando que «una cultura de control» y «un comportamiento abusivo han llevado a la creación de un entorno en el que el abuso y el maltrato de atletas son habituales».
La demanda fue presentada ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, donde reside la principal demandante, la exgimnasta Amelia Cline.
La demanda nombra a la federación nacional de gimnasia, así como a las federaciones de seis de las diez provincias de Canadá: Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec.
La carta, que ya ha recogido más de 400 firmas, pide al gobierno federal que ordene una investigación independiente después de que el grupo responsable de la campaña ‘Gymnasts For Change’ dijera que «no ha llegado a ninguna parte» en su intento de que Gymnastics Canada lleve a cabo una investigación interna y aborde sus preocupaciones.
«Todas las disciplinas, rítmica, acrobática, artística, ‘tumbling’ y trampolín, están, en cierta medida, afectadas por esta cultura… y por el dominio que los entrenadores han desarrollado a lo largo de décadas», dijo la portavoz del grupo, Kim Shore. El sistema de rendición de cuentas tiene que cambiar», subrayó.