Redacción
Foto: Imago7
Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han señalado irregularidades millonarias en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), misma que dirige Ana Gabriela Guevara, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está investigando el caso.
El mandatario detalló que sostuvo una reunión con la exvelocista para que se investigue y se determine si existe corrupción en la Conade, al tiempo que pidió que «no se inventen delitos», por lo que es mejor esperar a conocer lo que determinen las autoridades pertinentes.
«Tuve un acuerdo con Ana Gabriela (Guevara) sobre este tema, para que se tengan elementos, saber si hay corrupción, y en dónde y denunciarlo. Pero no inventar delitos, no fabricar delitos solo por los intereses que hay; que no debería haber corrupción en ningún aspecto, en ningún terreno.
«Como en las medicinas, (que en gobierno anteriores) llegaron al extremo de robarse el dinero de las medicinas, ya es una degradación por completo, pero así lo hacían… ya se está viendo eso (Conade) y lo vamos analizar», indicó AMLO en su conferencia matutina de este miércoles.
¿De qué se le acusa a la Conade?
La ASF señaló en febrero del presente año que detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la Conade, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.
Por su parte, la SFP señaló posibles actos de corrupción cometidos entre enero y julio de 2019, que implicarían un daño patrimonial por 51.5 millones de pesos, reveló en su momento la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.