Redacción
Foto: Club América
El Clausura 2022 arrancará para el América con ciertas complicaciones en cuanto al armado de la plantilla, pues el juego contra Puebla lo disputarán con siete bajas, incluidos los dos refuerzos que hasta ahora han llegado al club, Diego Valdés y Jonathan dos Santos.
Los recién llegados no están en condiciones de jugar y no han ni siquiera entrenado con el resto de la plantilla, lo que lamentó Santiago Solari, entrenador del equipo que también sufrirá este viernes ante La Franja las bajas de Emanuel Aguilera, Fernando Madrigal y Federico Viñas por estar contagiados de covid-19. Los otros ausentes serán Bruno Valdes y el juvenil Fernando Tapia, por lesiones musculares.
“Estamos contentos con el año que empieza, pero estamos desabastecidos de piernas, tenemos que compensarlo con ganas e ilusión. Ha habido cinco bajas deportivas que se fueron y otras por motivos de salud para este inicio y ninguno de los dos (Jona y Valdés) tiene condiciones de jugar y no es el comienzo más cómodo para nosotros”, dijo Solari en conferencia de prensa.
Además de los mencionados ausentes, el plantel azulcrema sufrió las bajas de Leo Suárez, Nicolás Benedetti, Sebastián Córdova, Renato Ibarra y Nico Castillo.
El América iniciará el torneo el próximo viernes como visitante en el Estadio Cuauhtémoc, y en la Fecha 2 también tiene programado ir a Mazatlán, por lo que su primer partido en casa será hasta la Jornada 3, cuando reciba al Atlas, campeón del Apertura 2021, en el que las Águilas se quedaron en Cuartos de Final, eliminados por Pumas.
Sobre la posible llegada de más refuerzos a la plantilla, el estratega dejó todo en manos de la directiva, entendiendo que el mercado de fichajes no está siendo nada fácil, aunque el cierre de registros en Liga MX es hasta el 31 de enero.
“Con respecto al armado del equipo, nos armamos de paciencia y sabemos que todos queremos lo mejor, yo como entrenador mi función es tratar de aconsejar o de señalar carencias o virtudes y luego hay cosas que exceden a nuestro ámbito de competencia, sabiendo que hay una sintonía con el presidente, con la comisión directiva, con todo el mundo, y que todo mundo quiere lo mejor para el club, aunque esas cosas no son sencillas y son más difíciles de lo que uno quiere”, explicó.
¿Qué más refuerzos espera Solari?
Por ahora, la directiva del América tiene muy avanzadas las negociaciones con Necaxa para hacerse con los servicios de Alejandro Zendejas, elemento que se desempeña como extremo por derecha, posición que pidió de manera urgente Solari, por lo que será cuestión de días para que se haga oficial.
En lo que respecta a Brian Ocampo, delantero uruguayo del Nacional de su país, las negociaciones están muy trabadas debido a que el representante del jugador desea que las Águilas también paguen una parte al equipo charrúa, al que pertenecía hasta hace unas semanas el atacante.
Sin embargo, esta petición no es bien vista en la dirigencia de Coapa, por lo que han empezado a buscar en nuevos horizontes a otros jugadores con el perfil que pide Solari: un jugador de ataque que se desempeñe por las bandas.