Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Querétaro, punto de encuentro nacional del federalismo judicial
  • Noticias Locales

Querétaro, punto de encuentro nacional del federalismo judicial

Redacción RK 29 de agosto de 2026 7 minutos de lectura
Screenshot_2026-08-29-12-00-56-73_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2

Redacción

El Estado de Derecho no es negociable, y el acceso a la justicia, tampoco lo es, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar los trabajos de la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) 2026, que en su tercera edición reunió a las y los titulares de los Poderes Judiciales del país; acto en el que destacó que el federalismo se construye compartiendo experiencias.

Al evocar que el Teatro de la República no es solamente un recinto histórico, sino un espacio donde México tomó decisiones fundamentales para construir sus instituciones, el mandatario estatal rememoró que aquí se promulgó, en 1917, la Constitución y hoy es ocasión para volver a reunirse y hablar de una de sus causas fundamentales, que es la justicia, con lo cual Querétaro vuelve a ser punto de encuentro nacional.

En su mensaje, hizo hincapié en que la justicia no se limita a leyes, procedimientos o tribunales, también se refleja en la confianza que se deposita en las instituciones, porque en cada expediente hay una familia, un patrimonio, una historia que espera una respuesta. Acentuó que la independencia significa instituciones autónomas, pero también instituciones fuertes y capaces de colaborar para atender mejor las causas comunes.

“Hoy vivimos un momento de cambios importantes para nuestro sistema de justicia. La implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la oralidad, la digitalización y las nuevas tecnologías nos exigen instituciones capaces de adaptarse sin perder de vista lo esencial: poner siempre a la persona en el centro de todas las decisiones”, puntualizó.

En una jornada en la que se expresó el firme propósito de continuar avanzando en la construcción de una mejor impartición de justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho para las y los mexicanos, Kuri González resaltó que Querétaro llega a este encuentro con una historia que los compromete, con la celebración este año del Bicentenario del Poder Judicial, 200 años de historia que recuerdan que las instituciones se construyen con leyes, pero también con personas, profesionalismo, independencia e integridad.

Durante la sesión, donde convergen representantes de todos los poderes locales y federales, quienes tienen la responsabilidad cotidiana de hacer efectivo el Estado de Derecho y garantizar los derechos de las personas, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, por hacer posible que Querétaro sea sede de este encuentro nacional.

Asimismo, agradeció al presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, por su liderazgo y fortalecer, desde esta Comisión, la coordinación y cooperación entre los Poderes Judiciales del país. En este marco, se dijo honrado de recibir en Querétaro a las y los impartidores de justicia de las distintas entidades federativas de la nación.

“Desde Querétaro, elevamos una sola voz: ¡El Estado de Derecho no es negociable! ¡Y el acceso a la justicia, tampoco lo es! Que esta Asamblea nos sirva para compartir lo que funciona, aprender de lo que debemos mejorar y construir juntos mejores respuestas para las y los ciudadanos”, expresó.

Tras distinguir al estado como una tierra que puede mirar hacia el pasado con orgullo y hacia el futuro con confianza, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, indicó que los datos nacionales muestran a un Querétaro situado entre las entidades con menor percepción de corrupción, entre las más competitivas y entre las de mayor acceso digital; abundó que su Poder Judicial ha ocupado posiciones sobresalientes en los indicadores nacionales del Estado de Derecho.

Además, ponderó que su sistema de justicia penal ha recibido durante años reconocimientos nacionales y hoy surgen nuevos horizontes como la inteligencia artificial generativa aplicada al trabajo jurisdiccional bajo supervisión humana. La tradición y la innovación de Querétaro, apuntó, inspiran a la vez memoria e innovación. Una institución de 200 años que todavía tiene voluntad para cambiar. Una tierra profundamente orgullosa de su historia que continúa preguntándose cómo hacer mejor las cosas.

“Y esa es también la vocación de nuestro encuentro. Querétaro ocupó un lugar singular en la memoria republicana de México. Aquí resuenan la independencia, la República, el Federalismo y el Constituyente de 1917. Hoy acercamos modestamente otra página a esta larga conversación institucional. La de las presidentas y los presidentes de los Poderes Judiciales de las entidades federativas que se reúnen para escuchar, compartir experiencias y aprender unos de otros”, acentuó.

El presidente de la CONATRIB, ante las y los magistrados presidentes y representantes de los Tribunales de México, agradeció la hospitalidad de las y los queretanos; señaló que la grandeza institucional no se manifiesta ante el poderoso, sino ante el desposeído, se prueba ante quien llega vulnerable, ante quien tiene miedo, ante quien ha perdido algo, ante quien no sabe cómo defenderse, y, sin embargo, conserva la esperanza de ser escuchado.

Al subrayar que la justicia nacional se construye todos los días desde la justicia local, el presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, recalcó que la justicia en el país, desde lo local, se resuelve en un 70 por ciento, es decir, las materias civil, familiar, mercantil y penal son retos fundamentales del día a día y de la cotidianidad; por ello, pronunció desde Querétaro que hay mucho por hacer y durante los próximos dos años implican tareas y trabajos que permitan entregar poderes judiciales que tengan la fortaleza y la consolidación para que no se inicie nunca de cero, para que los antecedentes y muchas generaciones que vienen edificando la justicia en México puedan también aportar a los procesos que están por venir.

En esta tesitura, expuso que estas asambleas convocadas por la CONATRIB son un ingrediente fundamental para poder entender la justicia nacional desde lo local; ante esta realidad, advirtió, se tiene una agenda en común que destacar y que desarrollar rumbo al 2028, dos años que imponen retos y desafíos para que también en este cambio de época judicial, en donde se cierra una etapa en el 2028, cuando serán electos magistrados, jueces y juezas por el voto popular, encuentren instituciones de justicia sólidas en todo México.

“De ahí que todos estemos trabajando arduamente en la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias e ideando maneras para que la forma en la que se comprende la justicia vaya más allá de las paredes de los juzgados, sino que la justicia también se crea, se hace, día con día, en cada familia, en cada relación interpersonal, en la fábrica, en la escuela, en todo lugar en donde nuestra conducta es proba, es honesta, es recta y también cuando nos reconocemos a nosotros como parte de la conciliación y el acuerdo para que nuestro país esté en paz y en tranquilidad”, apuntó.

Refirió que el sistema judicial tiene por delante el abatimiento de la enorme carga de trabajo que existe en los juzgados, de ahí que Querétaro haya emprendido programas tecnológicos de incorporación, de digitalización y de inteligencia artificial para que no sea un sustituto de la persona y del juez, sino un auxiliar que acompaña la reflexión jurídica que revisa cada persona juzgadora.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Sancionan a empresas por reclutar en redes a personal para partidos de Gallos
Siguiente: Reconocen estrategia de movilidad del gobierno de Felifer Macías

Historias relacionadas

Screenshot_2026-08-29-12-05-55-19_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

En Corregidora celebran a las personas adultas mayores y se refrenda compromiso con ellos

Redacción RK 29 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-29-11-58-45-89_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Dorantes y Abogados Agraristas impulsan regularización

Redacción RK 29 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-29-12-02-29-15_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Sostiene Gobernador mesa de trabajo con titular de la CFE y presidentes municipales de la entidad

Redacción RK 29 de agosto de 2026

Futbol Mexicano

3f095352-91bd-4d73-9d22-ec3c65147d49
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Eugenio Pizzuto afirma que mexicano se vende caro en Europa: “Es una apuesta menos viable”

Redacción RK 26 de agosto de 2026
Redacción Eugenio Pizzuto conoce las dos caras del mercado, debido a que el mediocampista mexicano tuvo la...
Leer Más Leer más acerca de Eugenio Pizzuto afirma que mexicano se vende caro en Europa: “Es una apuesta menos viable”
Jana Gutiérrez firma una joya de golazo digno del Premio Marta Screenshot_2026-08-23-22-43-31-05_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Femenil MX
  • Futbol Mexicano

Jana Gutiérrez firma una joya de golazo digno del Premio Marta

23 de agosto de 2026
El mexicano que enfrentará la Hormiga González en su debut con Olympiacos Screenshot_2026-08-23-23-08-06-53_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

El mexicano que enfrentará la Hormiga González en su debut con Olympiacos

23 de agosto de 2026
«¡Sí al ascenso!»: Mineros protesta en el Estadio Akron antes de enfrentar a Tapatío Screenshot_2026-08-23-22-53-23-12_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

«¡Sí al ascenso!»: Mineros protesta en el Estadio Akron antes de enfrentar a Tapatío

23 de agosto de 2026
Prime Video transmitirá 38 partidos como local de la Selección Mexicana fd87612c8e7a6a73fde68e2f6f8f0d62
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Prime Video transmitirá 38 partidos como local de la Selección Mexicana

22 de agosto de 2026

Te pueden interesar

Screenshot_2026-08-29-12-15-41-34_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Todo Menos Deporte

Notifica FGE a Grecia requerimiento para análisis de celulares de Manzo

Redacción RK 29 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-29-12-09-30-91_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Todo Menos Deporte

Muere a los 34 años el rey más joven del mundo en Uganda

Redacción RK 29 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-29-13-36-18-06_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Nacional

Saltillo recibirá a la élite mundial del tiro con arco en la Final de la Copa del Mundo 2026

Redacción RK 29 de agosto de 2026
Screenshot_2026-08-29-13-39-17-66_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Nacional
  • Portada

Clavados mexicanos se consolidan con subcampeonato en Mundial Juvenil de Clavados 2026

Redacción RK 29 de agosto de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.