Redacción
La Liga Municipal de Tijuana culminó su participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 2026 esta semana tras un juego clave para México ante Japón en el cuadro internacional de la competencia en Williamsport, Pensilvania.
El equipo de Baja California llegó al encuentro con una victoria y una derrota en el torneo, por lo que necesitaba superar al conjunto japonés para seguir en el certamen.
¿Cómo quedó México vs. Japón en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas?
México concluyó su paso por la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 2026 tras una pizarra final de 3-1 en favor de Japón en el Volunteer Stadium de Williamsport.
Japón tomó el control desde la primera entrada con dos carreras. Tensei Yazawa, Yunosuke Yabe y Ryosuke Takaoka participaron en la ofensiva que permitió a los nipones construir la ventaja.
La novena mexicana generó algunas oportunidades para responder: en el primer episodio colocó corredores en posición de anotar y, en otro momento, llegó a tener varias bases ocupadas.
El pitcheo mexicano, encabezado por Jorge Fonseca, consiguió contener a Japón durante buena parte del encuentro después del inicio. México logró acercarse en la cuarta entrada, cuando Oscar Mateo Montañez recibió base por bolas y Fonseca conectó un imparable. Una jugada posterior permitió que Montañez llegara al plato y redujo la diferencia a 3-1.
Japón amplió nuevamente su ventaja en la parte alta de la cuarta entrada. En la quinta entrada, Tadeo Páez, Iker González y Esteban Bautista fueron ponchados de manera consecutiva y el pitcheo japonés mantuvo bajo control a la ofensiva tijuanense.
En la sexta, México retiró a Japón sin permitir más carreras y llegó a su último turno con posibilidades de empatar el encuentro. Gael Santamaría y Néstor Melchor fueron retirados, y Paul Lavenant también quedó fuera para terminar el partido. Japón terminó con ocho imparables, mientras México registró cuatro hits.
Con la victoria de los nipones, la Liga Municipal de Tijuana concluyó su tercera participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, después de sus apariciones en 2013 y 2023.
La Liga Municipal de Tijuana obtuvo su boleto a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas después de conquistar el campeonato clasificatorio de la Región México, una que tiene un boleto año con año para este torneo.
Su debut en Williamsport ocurrió el viernes 21 de agosto frente a Ryde Little League, equipo que representa a Australia. México mostró su poder ofensivo y consiguió una victoria de 7-1, resultado que le permitió avanzar por la llave de ganadores.
La situación cambió el domingo 23 de agosto. Tijuana enfrentó a Ministerio Sobre Las Alas Del Águila Little League, representante de Nicaragua dentro de la región Latinoamérica, donde los centroamericanos se impusieron 8-4.
La Serie Mundial de Pequeñas Ligas se desarrolla del 19 al 30 de agosto en Williamsport. Las finales de los cuadros internacional y de Estados Unidos están programadas para el sábado 29 de agosto. El 30 de agosto se realiza el partido por el campeonato de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
Con esto, México sumó su 38.ª aparición en la historia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
