El director técnico de la selección de Irak, Graham Arnold, pidió a la FIFA reconsiderar el calendario del torneo internacional de repechaje que otorga dos plazas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, debido a las dificultades que enfrenta su equipo para trasladarse por el conflicto armado en Medio Oriente.
En declaraciones a CNN, el estratega australiano explicó que el combinado iraquí tendría que disputar su partido el 31 de marzo en Monterrey, en México, contra el ganador del duelo entre Bolivia y Surinam. Sin embargo, señaló que actualmente resulta complicado para el equipo salir de Bagdad.
Arnold detalló que cerca del 60 por ciento de los jugadores del plantel militan en clubes dentro de Irak, mientras que gran parte del cuerpo técnico reside en ese país y el personal médico se encuentra en Qatar. Además, explicó que enfrentan problemas para obtener visas para viajar a México y que el cierre del espacio aéreo iraquí, programado hasta el 1 de abril tras los ataques de Estados Unidos y Israel contra Irán, complica aún más la situación.
El entrenador también indicó que el equipo tuvo que cancelar recientemente un campamento de preparación que estaba programado en territorio estadounidense, ya que las condiciones actuales les impiden abandonar Bagdad.
Ante este escenario, Arnold sugirió una alternativa: que Bolivia y Surinam disputen primero su encuentro el 26 de marzo y que el ganador se enfrente posteriormente a Irak en Estados Unidos, poco antes del inicio del Mundial, previsto para el 11 de junio de 2026.
Según su propuesta, el equipo vencedor de ese enfrentamiento sería quien obtenga el boleto al torneo mundialista, mientras que el perdedor quedaría eliminado.
En el otro duelo del repechaje internacional, la selección de República Democrática del Congo espera al ganador del partido entre Nueva Caledonia y Jamaica. Ese enfrentamiento definirá otro de los cupos disponibles y está programado para disputarse en Guadalajara.
