Redacción
La participación del personal militar en el deporte de alta competencia tiene su origen en la idea del atleta-soldado, en donde las capacidades físicas que se desarrollan a través de la práctica deportiva son aprovechadas para el cumplimiento de las misiones inherentes a la vida castrense, por lo que el Ejército Mexicano tiene una larga tradición en el deporte y en el apoyo a los atletas mexicanos.
Los atletas militares han participado en los eventos del ciclo olímpico desde 1926, cuando nuestro país organizó los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde entonces los atletas han recibido el impulso del Ejército Mexicano, principalmente en disciplinas como la equitación, pentatlón, polo y tiro deportivo, deportes que por su naturaleza guardan relación con las actividades militares.
A lo largo de la carrera de un deportista de alto rendimiento hay varios organismos involucrados en apoyar su desarrollo y brindarle acompañamiento para que logre el máximo rendimiento posible, lo que les permitirá representar a nuestro país en competencias nacionales e internacionales, contribuyendo al orgullo nacional cuando logran que nuestro lábaro patrio sea izado en suelo extranjero.
El Ejército Mexicano es una de las instituciones que más impulsa el deporte en nuestro país, ya que se considera un medio fundamental para el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas de los soldados: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad son las herramientas con las que cumplen sus misiones, sin dejar de lado la alta competencia; estas actividades se realizan a través de la Subdirección de Educación Física y Deportes que depende de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Durante más 10 años, la Coronel de Educación Física y Deportes, Martha Leticia Yáñez Domínguez, fue la encargada de la Sección de Alto Rendimiento, por lo que ha sido testigo de múltiples historias de éxito, disciplina, tenacidad y compromiso de los atletas militares, que con orgullo, representan a la DEFENSA.
Debido a la gran labor que desarrolla en materia deportiva, la Secretaría de la Defensa Nacional fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes en los años 2013 y 2023 en la categoría “por el fomento, la protección o el impulso del deporte”.
El Ejército Mexicano se ha caracterizado por apoyar a los deportistas de alto rendimiento al brindarles la “seguridad” de una estructura económica estable mediante el pago de Haber y sobrehaber mensual, primas vacacionales, fondo de ahorro, servicio médico integral para ellos y sus familiares, seguro de vida, entre otros, así como la oportunidad de ascender en la escala jerárquica, adicionalmente, se les brinda la oportunidad de entrenar de tiempo completo en cualquier centro deportivo dentro del territorio nacional y para que acudan a competencias y campamentos nacionales e internacionales.
Por las filas del Ejército Mexicano han pasado atletas que son íconos y figuras históricas del deporte de nuestro país, protagonistas de las más grandes hazañas de las que se tenga registro, destacando recientemente: la Tte. María del Rosario Espinosa, múltiple medallista olímpica y mundial; Capitanes Paola Longoria y Alejandra Valencia, Sargentos German Sánchez, Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya, Gabriela Agundez, Alejandra Orozco, entre otros.
Actualmente esta Institución cuenta con 100 atletas de alto rendimiento que integran 22 selecciones, los cuales tienen como meta llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con la primera parada en Santo Domingo, República Dominicana con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se estima que sean 70 deportistas los que representen a esta honorable institución.
Sinergia institucional: Juntos por el deporte
Uno de los puntos clave a favor del deporte mexicano es el trabajo coordinado con los organismos del deporte de nuestro país: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM), Federaciones deportivas e Institutos Estatales del Deporte y la iniciativa privada.
En el Ejército mantienen una buena relación con las instituciones del deporte, así es como favorecen a los atletas y colaboran estrechamente con el Director de la CONADE, Rommel Pacheco, en la implementación de las políticas públicas que orienta el Gobierno de la República: DEFENSA y CONADE hacen buena sinergia en favor del deporte nacional.
“Nuestros atletas forman parte de la mejor juventud de México, comparten los valores que distinguen a los integrantes de las Fuerzas Armadas; disciplina, valor, perseverancia, espíritu de cuerpo y lealtad, son los estandartes con los que se presentan en cualquier competencia. Estamos convencidos de que se están preparando fuerte, porque los sueños se alcanzan con mucho trabajo, esfuerzo, tenacidad y dedicación, saben que cuentan con el respaldo de la gran familia militar”, comentó la Coronel Martha Leticia Yáñez.
