Redacción
Con 94 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece la emisión de una moneda en oro puro, con valor de 25 pesos; otra de plata pura, con un valor de 10 pesos; y una tercera bimetálica, con un valor de 20 pesos.
En este sentido, establece que las tres monedas tendrán en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, mientras que en el reverso el diseño será determinado por el Banco de México, aunque deberá relacionarse con el Mundial 2026.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Homero Davis, destacó que la emisión de las monedas no implica riesgos para la estabilidad monetaria, ni generará presiones adicionales sobre el gasto público.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, resaltó que estas monedas son una forma de “hablarle al mundo”.
Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo, aseguró que estas monedas harán historia y van más allá de un recuerdo, pues son una herramienta poderosa para la economía y un motor para el bienestar de las familias mexicanas.
