Redacción
La estrella de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, expresó el martes su opinión sobre los dos tiroteos mortales perpetrados por agentes federales en Minnesota, declarando que está «horrorizado».
Los tiroteos de Alex Pretti, una enfermera de cuidados intensivos de 37 años, y Renee Good, una madre de tres hijos de 37 años, ocurrieron durante una amplia operación de control de inmigración en Minneapolis, lo que provocó protestas en medio de temperaturas bajo cero y aumentó la tensión entre los ciudadanos y las fuerzas del orden en toda la ciudad.
Wembanyama, preguntado por los periodistas sobre los disturbios, mostró cierta reticencia a hablar al respecto por no ser ciudadano estadounidense y reconoció que lo hacía en contra del consejo del equipo de relaciones públicas.
«Sí, el equipo de relaciones públicas lo ha intentado, pero no voy a quedarme aquí y dar una respuesta políticamente correcta», dijo el francés a los periodistas después del entrenamiento en el Victory Capital Performance Center. «Todos los días me levanto, veo las noticias y me horrorizo. Me parece una locura que algunas personas puedan hacer que parezca que el asesinato de civiles es aceptable».
Las investigaciones sobre los tiroteos mortales de Pretti y Good continúan, y no se han presentado cargos en ninguno de los casos.
A Wembanyama, de 21 años, se le preguntó sobre los disturbios en Minneapolis dos días después de que la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) emitiera un comunicado diciendo que los jugadores de la liga «ya no pueden permanecer en silencio», y un día después de que su compatriota francés Guerschon Yabusele, de los New York Knicks, publicara sus pensamientos en las redes sociales.
«No puedo dejar de pensar en los trágicos acontecimientos que se están desarrollando en Minnesota, y aunque soy francés, no puedo permanecer en silencio», escribió Yabusele en X. «Lo que está sucediendo es incomprensible. Estamos hablando de asesinatos, son asuntos graves. La situación debe cambiar, el gobierno debe dejar de operar de esta manera. Apoyo a Minnesota».
Wembanyama elogió a su compatriota, diciendo que siempre está «orgulloso de las personas que expresan su opinión». Wembanyama advirtió que las palabras de Yabusele «podrían tener un precio», y agregó que «cada uno de nosotros tiene que decidir el precio que está dispuesto a pagar». “Leo las noticias y a veces me hago preguntas muy profundas sobre mi propia vida”, dijo Wembanyama. “Pero también soy consciente de que decir todo lo que pienso tendría un costo demasiado alto para mí en este momento. Así que prefiero no entrar en demasiados detalles”.
Wembanyama respondió con un rotundo “por supuesto” cuando se le preguntó si temía represalias por hablar abiertamente sobre un tema tan delicado.
“Es terrible”, dijo Wembanyama. “Sé que soy extranjero. Vivo en este país y, sin duda, me preocupa la situación. Creo que por ahora hay suficiente información. Si quieren, podemos hablarlo en privado más adelante, pero no ahora”.
