Redacción
La Copa Africana de Naciones 2025 dio el banderazo de inicio el pasado 21 de diciembre con la victoria de la selección de Marruecos ante su similar de Comoras (2-0).
No obstante, aunque miles de aficionados gritaron en celebración los goles de los Leones del Atlas, miles más gritaron en protesta ante la realización del propio certamen.
La inversión de Marruecos
Desde el pasado 27 de septiembre, los jóvenes marroquíes salieron a las calles para protestar en contra de la importante inversión para promover el futbol que ha realizado el gobierno, encabezado por el rey Mohammed VI y el jefe de gobierno (primer ministro) Aziz Ajauch.
Cabe recordar que Marruecos no sólo es la anfitriona de la actual Copa Africana de Naciones, sino que también jugará un rol fundamental en la realización de la Copa del Mundo 2030, cuando compartan el certamen internacional junto a España y Portugal.
Se estima que el gobierno marroquí determinará alrededor de 14 mil millones de euros en un titánico gasto que conformará infraestructura deportiva, de transporte, de agua y demás aristas que convergerán para la realización tanto de la Copa Africana de Naciones como del Mundial 2030. Esto sumado a los más de 63 millones de euros que utilizaron para la modernización del complejo deportivo Mohamed VI.
‘Más hospitales, menos estadios’
Dentro de dicho contexto, miles de jóvenes salieron a las calles en ciudades alrededor del país como Casablanca o Tánger con la intención de manifestar su repudio ante los funcionarios electos, exigiendo la destitución del primer ministro: Aziz Akhannouch, señalándolo como un servidor corrupto.
Del mismo modo, la educación fue uno de los puntos principales en las manifestaciones. Auditorías estatales han retratado escasez de profesores, disparidades regionales, problemas de transporte y servicios gubernamentales con poca presencia en zonas rurales. Así como una disparidad entre matriculados en universidades públicas y privadas.
Pancartas con leyendas como “más hospitales, menos estadios” se admiraron por montones durante las manifestaciones. Esto después de que 8 mujeres perdieran la vida al dar a luz en un hospital de Agadir. Dejando claro que la prioridad del gobierno debería de estar en los sectores educativos y de salud, en lugar de en el deportivo y del entretenimiento.
Generación Z prioriza la educación y la salud
Dichas manifestaciones han sido orquestadas por un movimiento juvenil digital conocido como GenZ212, siendo conformada por jóvenes de la Generación Z y con el 212 haciendo referencia al código telefónico internacional de Marruecos. Este grupo suele movilizar las protestas mediante la plataforma digital de Discord, misma que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes.
Por su parte, las protestas se volvieron violentas durante el pasado mes de octubre, después de que el cuerpo policial matara a 3 personas, argumentando que intentaron tomar por asalto una de sus estaciones. De igual manera, medios locales compartieron que alrededor de mil 500 personas fueron arrestadas y otras 100 fueron heridas en todo el país, mientras que algunos tribunales han impartido condenas a individuos de más de 15 años en prisión por vandalismo.
Ante las protestas, la ministra de finanzas, Nadia Fettah, prometió reasignar fondos a los sectores educativo y de salud de cara al 2026. Mientras que, de momento, no se ha detectado una nueva oleada de manifestaciones durante la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, ante un escenario tan volátil, no se pueden descartar más movimientos, sobre todo, en caso de querer hacer una declaración en las instancias finales del torneo.
