Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró desierta la licitación para la emisión de pasaportes en lo que resta del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, al descartar a los dos consorcios que la disputaban por no cumplir con los requisitos necesarios.
De acuerdo con el fallo, dado a conocer la tarde de este viernes a través del portal Compras MX, ni Cosmocolor, S. A. de C.V., de la familia Kahwagi y que participaba de manera conjunta con Suppliers Id´s S.A. de C.V., Bussines & Procecess Improvemen Institute S.C. Y Cetis, Graficine in Dokumentacijske Storitve D.D., ni Interconecta S.A. DE C.V., en participación conjunta con la alemana Veridos México S.A. DE C.V., Veridos G.M.B.H., Customsoft S.A.P.I. de C.V. y Gieseckey Devrient de México S.A de C.V, resultaron solventes para hacerse cargo de la logística necesaria de mensajería, seguridad y monitoreo para distribuir los pasaportes en México, así como en 64 consulados en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y Reino Unido.
“La propuesta de INTERCONECTA S.A. DE C.V., EN PARTICIPACIÓN CONJUNTA CON VERIDOS MEXICO S.A. DE C.V., VERIDOS G.M.B.H., CUSTOMSOFT S.A.P.I. DE C.V. Y GIESECKE Y DEVRIENT DE MÉXICO S.A DE C.V. NO CUMPLE con los requisitos mínimos de solvencia, debido a que: no cumple con la documentación de carácter técnico solicitada, la cual establece con el carácter de obligatorio contar con la transcripción integral de las especificaciones técnicas, lo cual afecta la solvencia de la propuesta, encuadrándose en las causales de desechamiento”, afirma el fallo.
Agrega que Interconecta y sus afiliados generaron, además, en su propuesta incertidumbre jurídica al incluir imágenes y elementos no considerados de origen, lo que impide determinar con exactitud qué es lo que realmente ofrecía.
Por su parte, Cosmocolor y sus afiliados no presentaron una firma autógrafa digitalizada de uno de sus representantes legales, lo cual era un requisito obligatorio y motivo de desechamiento.
“Así pues, el licitante BUSSINES & PROCESS IMPROVEMENT INSTITUTE S.C. no cuenta con la firma autógrafa digitalizada de su Representante Legal, por lo que carece de una de las formalidades a verificar de acuerdo con lo establecido en Convocatoria, actualizándose la causal de desechamiento prevista en la misma”, señala el fallo sobre la propuesta presentada por la familia Kahwagi.
Cosmocolo había presentado la propuesta económica más baja con cuatro mil 605 millones de pesos por 53 meses, mientras Interconecta y Veridos pedían cuatro mil 952 millones de pesos por el servicio.
En las bases de la licitación, la SRE informó, que entre 2022 y 2024 fueron emitidos 15.9 millones de pasaportes, con una reducción de 3.6 por ciento entre 2023 y 2024. La producción que debe garantizar la empresa que gane el contrato es de al menos 35 mil documentos diarios.
Uno de los puntos más relevantes del contrato es que las libretas para los pasaportes no las fabrica un proveedor privado, sino la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda.
Pero el ganador deberá, además hacerse responsable de los trabajos de instalación y soporte necesario para fijar televisiones de manera segura (con algún mecanismo antirobo) en las oficinas de “LA SECRETARÍA”. Este trabajo debe considerarse fijación a techo o pared con soporte para pantalla retráctil. Cada pantalla debe considerar la fijación y suministro de cableado HDMI, así como los convertidores o aditamentos necesarios para enviar una señal de video desde un equipo de cómputo.
“Se declara desierta la presente licitación por no haber licitantes que hubiesen cumplido con la totalidad de los requisitos señalados en la convocatoria del procedimiento que nos ocupa”, finaliza el fallo.
El contrato, de acuerdo con la licitación, deberá firmarse al más tardar el próximo 15 de enero del 2026, por lo que la decisión de quién se encargará de los pasaportes podría resolverse a través de un adjudicación directa en los próximos días.
