La NBA y la FIBA anunciaron que comenzarán a involucrar a equipos y propietarios en la planeación de su nueva liga europea, prevista para iniciar en octubre de 2027, según los objetivos de trabajo actuales.
El proyecto contemplará tanto plazas permanentes como un sistema de clasificación anual basado en méritos, permitiendo a los clubes europeos aspirar a participar a través de la Basketball Champions League de FIBA o torneos de fin de temporada. “El formato de la liga respeta los principios del modelo deportivo europeo, ofreciendo a cualquier club ambicioso un camino justo hacia la cima”, destacó Andreas Zagklis, secretario general de FIBA.
Aunque aún faltan detalles por definir, como el número exacto de equipos en la temporada inaugural, los planes incluyen una estructura de 16 participantes, con 12 plazas fijas y cuatro por clasificación. La iniciativa busca capitalizar la creciente presencia de jugadores europeos en la NBA, entre ellos Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Victor Wembanyama, Luka Doncic y Lauri Markkanen.
El proyecto se intensificó tras los Juegos Olímpicos de París 2024 y, desde entonces, se ha incorporado a JPMorgan y al Grupo Raine para asesoría financiera. “Las conversaciones con distintos interesados en Europa han reforzado nuestra creencia de que existe una enorme oportunidad con la creación de esta liga en el continente”, señaló Adam Silver, comisionado de la NBA.
Los países y ciudades consideradas como sede incluyen Londres y Manchester en Reino Unido; París y Lyon en Francia; Madrid y Barcelona en España; Roma y Milán en Italia; Múnich y Berlín en Alemania; Atenas en Grecia; y Estambul en Turquía. Para enero próximo, la NBA organizará juegos de temporada regular en Europa, con los Grizzlies de Memphis y el Magic de Orlando enfrentándose en Berlín y Londres.
