Redacción
La NBA parece usar estos días el manual de Donald Trump, por mucho que la competición y el mandatario jamás hayan ido de la mano e, incluso, se enfrentaran en su primer mandato a través de figuras como Stephen Curry y LeBron James.
La competición estadounidense persigue expandir su radio de influencia fuera de sus fronteras, un espejo de la política reciente del presidente, y convertirse en el principal actor del baloncesto europeo con la creación de una nueva Liga continental de la mano de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La propuesta es firme y, por ahora, no parece que vaya a contar con el beneplácito de la Euroliga, la competición de referencia del viejo continente. “O lo tomas o lo dejas”, vienen a decir los impulsores entre abrazos de oso y un intercambio diplomático de comunicados.
El último de ellos llegó este lunes y viene a confirmar algunos detalles, en gran parte ya conocidos entre bambalinas. Después de las Navidades, la NBA y la FIBA avanzarán en su exploración conjunta de una nueva Liga profesional masculina paneuropea. Lo harán aprovechando la disputa de dos encuentros de la temporada regular de la NBA en Berlín y Londres los próximos 15 y 18 de enero, y donde lloverán las preguntas sobre un proyecto que mantiene muchas incógnitas. La más acuciante: quiénes serán los 12 participantes fijos que propone la organización.
Para resolver esta cuestión, la NBA iniciará conversaciones con todos los equipos y grupos propietarios interesados en incorporarse a la competición.
Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona, que han guardado un silencio escrupuloso a la espera de acontecimientos más concretos, estarán en las negociaciones.
“Esta Liga incluirá equipos existentes, nuevos equipos y equipos de fútbol que quieren invertir en baloncesto”, detallaba a EL PAÍS Mark Tatum, número dos de la NBA y el verdadero líder del proyecto, en una conversación reciente.
Los países y ciudades objetivo para establecer las franquicias están ya fijados: Reino Unido (Londres y Mánchester), Francia (París y Lyon), España (Madrid y Barcelona), Italia (Roma y Milán), Alemania (Múnich y Berlín), Grecia (Atenas) y Turquía (Estambul).
