El futbol americano en Europa vivirá un nuevo capítulo tras la decisión de unir nuevamente a los equipos que se habían separado de la Liga Europea de Futbol (ELF). Tras meses de fricciones y exigencias de cambios profundos, la ELF y la recientemente creada Alianza Europea de Futbol (EFA) anunciaron que retomarán el camino en conjunto para competir la próxima temporada.
Ambas organizaciones informaron que alcanzaron un “acuerdo de cooperación estratégica”, mediante el cual buscan cimentar bases más sólidas para el futuro del deporte en el continente. En un comunicado, señalaron que esta alianza establece un modelo de gobernanza más claro y liderado por los propios equipos, con la intención de garantizar estabilidad, uniformidad y crecimiento a largo plazo.
La EFA surgió en julio y, apenas dos meses después, sus equipos optaron por no continuar en la ELF mientras pedían mayor equidad económica, reglas más justas y procesos transparentes que impulsaran un desarrollo sostenible. La ELF, fundada en 2021 con ocho clubes en Alemania, llegó a tener 16 participantes en la última temporada, pero más de la mitad terminó abandonando el proyecto para unirse a la EFA. Ese mismo año, el Stuttgart Surge se coronó campeón tras imponerse 24-17 a los Vienna Vikings.
En las próximas semanas, la ELF revelará qué equipos integrarán la campaña 2026, mientras siguen las conversaciones sobre el formato de competencia y el calendario. Con la nueva estructura, la administración de la liga quedará en manos de una junta de gobernadores formada por equipos y accionistas, encargada de planear presupuestos, definir reglas, otorgar licencias, manejar derechos mediáticos y delinear la estrategia comercial, además de supervisar procesos de transparencia y auditorías independientes.
El acuerdo destaca que este sistema compartido permitirá alinear intereses entre todos los involucrados, mejorar la integridad deportiva y fortalecer la viabilidad financiera de la liga en general.
De manera paralela, la EFA anunció recientemente convenios con nuevas franquicias en Londres y Milán. A diferencia del antiguo modelo de NFL Europa, la ELF continuará priorizando la formación de talento local, permitiendo únicamente diez jugadores extranjeros por equipo, de los cuales solo cuatro pueden ser estadounidenses.
