Redacción
El exjugador y excapitán de la Roma, Francesco Totti, está bajo investigación luego de que su exesposa, Ilary Blasi, lo denunció por abandono de menores. Los hechos se remontan a mayo de 2023, pero trascendieron apenas esta semana porque el prócimo 1ª se determinará si se continúa con la investigación.
¿Qué se sabe de la denuncia contra Totti?
Según los reportes de la prensa italiana, los hechos ocurrieron el 26 de mayo de 2023, cuando la hija menor de Totti y Blasi, Isabel, le informó a su madre -en ese momento en el extranjero- que se encontraba sola en casa de su padre. Según la denuncia de Ilary, Totti y su actual pareja, Noemi Bocchi, salieron a cenar y sin supervisión a la menor.
Isabel, en ese momento de siete años, estaba solo acompañada por los hijos de Bocchi de su matrimonio anterior, de 9 y 11 años. Aunque la pareja aseguró que había una niñera cuidándolos, en su testiminio, Blasi afirmó que no fue así y que cuando contactó a su hija ésta le informó que los tres menores estaban solos.
La Fiscalía ha solicitado archivar la investigación, pero los abogados de Ilary presentaron una oposición detallada, acompañada de investigaciones defensivas autónomas, según el diario Il Messaggero. El mismo medio compartió que la persona encargada de cuidar a los niños hizo declaraciones contradictorias y por ello la parte acusadora pide mantener la investigación.
Por otra parte, la fuente mencionada compartió que -según los archivos- la policía llegó alrededor de las 23:00 horas, cuando Blasi pidió a su madre, Daniela Serafini, que avisara que los menores estaban solos. La patrulla llegó cerca de 40 minutos después y encontró una situación que, para la Fiscalía, no constituía mayor peligro para la integridad de las niñas y el niño.
¿Qué pasará con la investigación?
La Fiscalía de Roma argumenta que lo ocurrido no contiene elementos para el delito de abandono de menores, por lo que pide archivar la investigación. Aunque reconoce que Isabel y los otros dos fueron dejados solos cerca de tres horas, argumentan que la pequeña tenía un teléfono para emergencias y que estaba acompañada por compañeros mayores y la niñera, que aunque no presente en el domicilio, sí estaba en el mismo edificio.
Según Il Messajjero, el abogado de Totti, Gianluca Tognozzi, considera la iniciativa penal «instrumental» respecto al contencioso civil sobre el divorcio en curso entre el ex capitán y Blasi. El juez encargado del caso deberá decidir el próximo 1º de diciembre si se archiva la causa o permite que avance.
