Redacción
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció este martes a las finalistas al galardón de Atleta Mundial del Año, el máximo reconocimiento de la máxima autoridad mundial del atletismo y que premió a María Pérez tras su brillante año.
Para asegurarse la mayor representación posible, World Athletics selecciona a sus seis finalistas según modalidad, tanto en femenino como en masculino: dos para disciplinas fuera del estadio, dos para ‘track’ y dos para ‘field’.
Las dos atletas que continúan en la disputa representando las mejores en las carreras a pie son Sydney McLaughlin-Levrone y Femke Bol. La estadounidense y la neerlandesa superaron en la votación a figuras de enorme peso como Melissa Jefferson-Wooden, Faith Kipyegon y Beatrice Chebet, quienes partían como favoritas por sus impresionantes temporadas.
Obviamente, el nivel y la competencia fue tan alta que era inevitable que alguna estrella mundial -como las africanas- se quedara fuera, pero el caso de Melissa Jefferson-Wooden es especialmente polémico.
La estadounidense se coronó campeona mundial en los 100 metros, 200 metros y en el relevo 4×100, convirtiéndose en la primera estadounidense y la segunda mujer en la historia tras la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en lograr el triplete de velocidad en un mismo campeonato.
Además, Melissa Jefferson-Wooden fue una de las pocas atletas que en este 2025 no había perdido una sola prueba, ganando todas las carreras en las que formó parte, incluso las más locas y virales.
