Redacción
Este lunes 27 de octubre fue confirmada la detención en Estados Unidos de Víctor Manuel ‘N’, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien, al igual que ella, desde 2021 es prófugo de la justicia en México, acusado de delitos de alto impacto vinculados a lavado de dinero y delincuencia organizada.
Detenido desde septiembre en Miami
De acuerdo con distintos reportes, el abogado fue detenido desde el pasado 24 de septiembre y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North, en Miami.
Sin embargo, la razón de su detención habría sido su situación migratoria irregular en EE.UU., al ser asegurado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Actualmente, el abogado figura en la lista de personas deportables, aunque aún no se ha confirmado si existe una orden de extradición solicitada por el Gobierno de México.
Investigado por desvío de recursos y empresas fantasma
Víctor Manuel ‘N’ fundó junto a su hermano, Alejandro Álvarez Puga, el despacho Álvarez Puga y Asociados, actualmente investigado por su presunto uso de empresas fantasma y la orquestación de operaciones de desvío de recursos públicos y evasión fiscal.
Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bajo la lupa a ese bufete por su supuesta participación en una red que facilitó el lavado de dinero y malversación de aproximadamente 2 mil 950 millones de pesos, fondos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
Ligado a red de corrupción del sexenio de Peña Nieto
Por estas operaciones, al abogado se le vincula con una red de corrupción que operó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) giró en septiembre de 2021 órdenes de aprehensión contra Víctor y Alejandro Álvarez Puga, así como contra su esposa Inés Gómez Mont, reconocida por su trabajo en Televisa y TV Azteca, y sobrina del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Un problema fiscal millonario
Las presuntas irregularidades fiscales de la pareja provocaron que desde 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciara investigaciones en su contra. Ese mismo año, Gómez Mont intentó resolver la situación pagando cerca de 11 millones de pesos en contribuciones federales. Sin embargo, las autoridades determinaron que aún quedaban 2 millones 604 mil pesos pendientes, por lo que el caso no fue cerrado.
