
Redacción
Los Pumas de la UNAM se encuentran viviendo su peor crisis desde que comenzó el proyecto de Efraín Juárez.
Aunque el estratega mexicano ha tenido puntos altos con los universitarios, la realidad es que el conjunto del Pedregal ha ido en detrimento durante las últimas jornadas del Torneo Apertura 2025.
Los felinos han logrado mantenerse en puestos del Play-In, pero han sido incapaces de vencer a los equipos que se encuentran en esa zona o en mejor posición de Liguilla.
Victorias ante rivales endebles
El Club Universidad Nacional suma 3 victorias en el Apertura 2025 ante los Gallos del Querétaro (0-3), los Zorros del Atlas (1-0) y los Cañoneros del Mazatlán (1-4); equipos que actualmente se encuentran en los puestos 14, 11 y 13 de la tabla general, respectivamente.
Cabe recordar que, tras la abrupta salida de Alex Padilla del cuadro felino, Juárez optó por que Rodrigo Parra fuera el portero titular del equipo ante Santos Laguna (3-0) y Pachuca (2-3), jugador que tuvo un papel fundamental en las derrotas de su equipo frente a equipos asequibles.
En cuestión de los partidos empatados en el Apertura 2025, existe una mezcla de sensaciones en cuestión de los resultados obtenidos. Pues hay cierto sector de la afición que opina que se dejaron ir puntos durante los empates en el Estadio Olímpico Universitario ante Necaxa (1-1), Puebla (0-0) y Tigres (1-1). En este último, dejando ir la victoria debido a las faltas (y el penal) cometidas por el mediocampista colombiano José Luis Caicedo, durante los últimos minutos del encuentro.
Eso sí, es importante mencionar que, aunque los Tigres de Guido Pizarro no se encontraban en su mejor momento futbolístico, el hecho de sumar puntos ante uno de los candidatos al título es un resultado a destacar.
Mismo caso que ocurrió con el vigente campeón del futbol mexicano: el Toluca de Antonio Mohamed (1-1). Pese a partir como víctimas en la previa del partido, los auriazules lograron rescatar un valioso empate en el Estadio Nemesio Diez.
Falta un golpe de autoridad
Por el otro lado, Pumas no ha logrado vencer a ninguno de los equipos que actualmente se encuentran en puestos de Play-In y Liguilla. Tomando en cuenta que los universitarios son el décimo conjunto que conforma dicho listado, en el apartado del Play-In, el cuadro del Pedregal cayó ante Pachuca (2-3), FC Juárez (3-1) y recientemente ante las Chivas (1-2).
Mientras que ante las escuadras en puestos de Liguilla, los dirigidos por Efraín Juárez obtuvieron 2 valiosos empates ante Toluca (1-1) y Tigres (1-1). También sufrieron la derrota más dolorosa del torneo ante el acérrimo rival, después de ser vapuleados ante las Águilas del América (1-4) en el Clásico Capitalino.
Finalmente, de cara al cierre del certamen, Pumas tendrá que medirse a 3 de los 6 equipos que conforman los boletos directos a Liguilla, esto ante Rayados de Monterrey, Xolos de Tijuana y la Máquina del Cruz Azul.
El panorama que luce sumamente complicado; sin embargo, resulta ser una ventana de oportunidad para los auriazules, pues en caso de obtener una victoria frente a alguno de dichos conjuntos, esto sería un golpe de autoridad en el futbol mexicano y podrían volver a encaminar a la escuadra universitaria de forma ascendente.