
El vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, enfatizó que la elección de las sedes del Mundial 2026 es competencia exclusiva del organismo rector del fútbol, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirar partidos de ciudades gobernadas por demócratas que considerara “inseguras”.
“Si tuviera que hacer algo cada vez que un político habla, ya sea un presidente, un senador o un congresista, no podría hacer mi trabajo”, afirmó Montagliani durante una conferencia en Londres. Agregó que las 16 sedes mundialistas están bajo la jurisdicción de la FIFA, subrayando que “con todo el respeto a los líderes mundiales, el fútbol les supera”.
Trump había señalado días atrás que ciudades como Seattle y San Francisco, gobernadas por lo que llamó “lunáticos de la izquierda radical”, podrían perder partidos si se consideraban riesgosas. Incluso extendió sus advertencias hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sugiriendo medidas similares por motivos de seguridad.
Con esta declaración, la FIFA reafirmó su autonomía en la organización del torneo más importante del fútbol mundial y buscó enviar un mensaje de tranquilidad a las ciudades sede frente a presiones políticas externas.