
Redacción
A sus 39 años y originario de México, este migrante ilegal que había sido condenado dos veces anteriores por manejar en estado de ebriedad finalmente murió a las 2:32 am de este lunes 22 de septiembre bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville, Los Ángeles.
El 18 de septiembre, este migrante mexicano que murió mientras permanecía bajo resguardo del ICE estuvo detenido en el Centro de Procesamiento de Adelanto y fue evaluado por un médico de guardia, que le administró medicamentos y regresó a su dormitorio.
Así perdió la vida el migrante mexicano
Para una evaluación más exhaustiva de un absceso en el glúteo, el migrante mexicano que murió bajo el resguardo del ICE fue remitido al Centro Médico Global Victor Valley al mediodía del 21 de septiembre se le programó una cirugía. También presentaba taquicardia anormal e hipertensión, por lo que a las 1:48 del día siguiente fue declarado inconsciente y se iniciaron medidas para salvarle la vida, para finalmente declararlo fallecido a las 2:32 sin aclarar la causa de muerte.
El migrante mexicano ingresó a Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos, luego de ser declarado culpable de manejar en estado de ebriedad el 23 de septiembre de 2015 en el Condado de Orange y sentenciado a tres años de libertad condicional, para en 2016 le fuera denegada su solicitud de renovación de DACA y fue declarado culpable de un segundo cargo de conducir en estado etílico el 12 de junio de 2019 en el mismo condado y ser sentenciado a 120 días de cárcel y cinco años de libertad condicional.
El migrante que perdió la vida bajo resguardo del ICE
Se trata de Ismael Ayala-Uribe, quien fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos este pasado 17 de agosto durante una acción de cumplimiento y fue transferido a Adelanto el 22 de ese mismo mes para procedimientos de inmigración.
La Oficina de Control y Deportación del ICE, de acuerdo con su política, notificó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y al Consulado de México el fallecimiento de Ismael Ayala-Uribe, para luego reiterar su supuesto compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos.