
Redacción
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, presentó los resultados de la estrategia Sinergia por Querétaro, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2025, en presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, así como de autoridades de los 3 niveles de gobierno, en los ámbitos de seguridad y procuración de justicia.
Los resultados demuestran incrementos extraordinarios en todas las áreas operativas, consolidando a Querétaro como referente nacional en coordinación interinstitucional para el combate al delito.
Durante este periodo se ejecutaron mil 173 cateos en domicilios, lo que representa 2.5 veces más respecto al mismo periodo del año 2024, alcanzando un promedio de casi 5 cateos al día. Por primera vez en la historia, estos actos de investigación se realizaron en los 18 municipios del estado.
Los resultados operativos muestran la detención de 588 personas, un incremento del 110 por ciento, así como 153 remisiones a la Fiscalía General de la República, lo que representa un 200 por ciento más en la colaboración con autoridades federales para casos de su competencia. Destacando la detención de 65 personas integrantes de bandas delictivas relacionadas con delitos contra la salud, homicidio doloso y extorsión.
En materia de narcóticos, han sido aseguradas 23 mil 264 dosis de sustancias ilícitas, un incremento del 260 por ciento; 14 mil 992 cartuchos, un aumento del 264 por ciento; y 329 armas de fuego, que representa un crecimiento del 270 por ciento en este mismo lapso.
La estrategia logró además el aseguramiento de 234 vehículos, un 65 por ciento más; y la intervención de 184 inmuebles utilizados para actividades ilícitas, representando un aumento del 494 por ciento.
La efectividad de Sinergia por Querétaro se refleja también en la significativa reducción de la incidencia delictiva: durante 2025 no se han registrado secuestros en la entidad; se presentó un descenso de más del 30 por ciento en homicidios dolosos; una disminución del 5.35 por ciento en lesiones dolosas; un decremento del 16 por ciento en robo a casa habitación; y una reducción del 31.4 por ciento en robo de automóviles.
En delitos con violencia, los resultados son aún más contundentes: reducción del 46 por ciento en robo a casa habitación, 18 por ciento en robo a transeúnte, 8 por ciento en robo a transporte público individual, 24 por ciento en robo a negocio, y 61 por ciento en robo de automóviles.
El gobernador Mauricio Kuri González reconoció el trabajo del Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, así como de todo el equipo de la Fiscalía, por los resultados obtenidos y destacó que en Querétaro, la coordinación plena se orienta a un mismo propósito: defender a las familias.
La Fiscalía General del Estado reitera que estos resultados históricos son producto del trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales, consolidando a Sinergia por Querétaro como la estrategia que combate los delitos mediante la permanente acción y presencia de las autoridades en todo el territorio queretano.