El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la formación de un grupo de trabajo encargado de analizar cuestiones relacionadas con la categoría femenina en los deportes antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sin revelar los nombres de los expertos que lo integran. La medida busca proteger la integridad del panel y su labor.
La presidenta del COI, Kirsty Coventry, destacó que la iniciativa surge tras la polémica en torno al boxeo femenino en París 2024 y la regulación de participación de mujeres transgénero en algunas disciplinas. El panel será parte del proyecto «Apto para el futuro» y es uno de cuatro grupos de trabajo creados para revisar programas y calendarios, asuntos comerciales y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
El COI informó que el grupo podría evaluar cómo incluir o eliminar deportes y eventos de manera más eficiente, así como analizar el calendario global ante cambios climáticos y posibles modificaciones en las fechas tradicionales de los Juegos de Verano 2036. Entre los miembros se encuentran Sebastian Coe y Tony Estanguet, organizadores de los Juegos de Londres 2012 y París 2024, respectivamente.
Mientras tanto, otros paneles revisarán la relación con patrocinadores, oportunidades de ingresos a través del Canal Olímpico y la producción de transmisiones, así como la relevancia y selección de sedes para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030.
