
Redacción
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha revocado más de seis mil visas de estudiantes en lo que va de 2025, una medida que busca combatir la inmigración irregular y proteger la seguridad nacional. La decisión se basa en una serie de violaciones, que incluyen estadías excesivas, delitos como asalto y robo, y apoyo a organizaciones terroristas.
Este esfuerzo forma parte de las iniciativas de la administración de Donald Trump para endurecer las políticas migratorias y controlar a los visitantes extranjeros. Un alto funcionario del Departamento de Estado, en declaraciones, afirmó que cerca de cuatro mil visas fueron revocadas debido a que los titulares tuvieron encuentros con la ley, incluyendo aproximadamente 800 por agresiones.
También, se indicó que entre 200 y 300 personas perdieron su visa por apoyar el terrorismo, como la recaudación de fondos para el grupo militante Hamás, designado como organización terrorista por el gobierno de EU. La medida ha generado un debate político.
El secretario de Estado, Marco Rubio, testificó en mayo ante legisladores que la administración estaba revisando el estatus de las visas de estudiantes que participaban en protestas propalestinas, y se mostró partidario de continuar con la revocación de visas a quienes perturban nuestras instalaciones de educación superior.