
Redacción
Con solo un jugador mexicano, este fin de semana arranca la temporada 2025-26 en la Liga Española, donde la ausencia de jugadores nacionales podría romper una tradición del Tri en los últimos seis Mundiales, ya que las convocatorias incluyeron al menos un futbolista en la prestigiosa liga.
La presencia mexicana en LaLiga sólo estará representada por el portero Alex Padilla, quien milita en el Athletic, cuenta con la doble nacionalidad y jugó para Pumas en el Clausura 2025; fuera de Padilla no hay otros jugadores que pudieran ser considerados para la Selección.
La otra presencia mexicana en LaLiga es directiva, ya que el recién ascendido Real Oviedo pertenece al Grupo Pachuca; sin embargo, el club no cuenta con jugadores mexicanos aunque es parte del proyecto a futuro, según lo reveló Armando Martínez.
“En un futuro podría ser, no es fácil porque el presupuesto que tiene el Oviedo es reducido y nosotros si podemos vender algún jugador representa un ingreso para la institución”, expresó Martínez, presidente de los Tuzos del Pachuca.
Padilla, además, ni siquiera tiene la titularidad garantizada ya que deberá competir frente a Unai Simón por minutos en el torneo de Liga.
Adiós a la tradición de mundialistas en la Liga de España
A lo largo de 24 años, los directores técnicos de la Selección Mexicana habían considerado a algún jugador que militara en uno de los equipos españoles como parte de la convocatoria de quienes iban al Mundial de la FIFA.
Sin embargo, para el Mundial de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, esta “tradición” se romperá a menos que lleguen jugadores aztecas antes del cierre de fichajes de este verano, o en el mercado de pases de invierno.
En 1998 fue la última vez que no hubo seleccionados nacionales en clubes de la Primera División española. La Selección que acudió al Mundial de Francia 98, dirigida por Manuel Lapuente, tenía a puros jugadores de la Liga MX, en parte porque en aquellos años no era tan común ver a mexicanos en ligas importantes del Viejo Continente.
- Javier Aguirre inició la tradición de convocar mexicanos de la Liga de España para el Mundial de Corea-Japón. A ese certamen acudieron Gerardo Torrado, del Sevilla; Cuauhtémoc Blanco, del Real Valladolid, y Francisco Palencia, del Espanyol.
- Para Alemania 2006, Ricardo La Volpe convocó a Rafael Márquez, que militaba en el Barcelona y a Guillermo Franco del Villarreal.
- En Sudáfrica 2010, Aguirre echó mano de Rafael Márquez del Barcelona y Andrés Guardado, quien estaba en el Deportivo La Coruña.
- Para 2014, el técnico Miguel Herrera convocó a Héctor Moreno del Espanyol y a Giovani Dos Santos del Villarreal.
- En Rusia 2018, Juan Carlos Osorio llamó a Miguel Layún, que en ese momento estaba en Sevilla, a Héctor Moreno que ya jugaba en la Real Sociedad y a Andrés Guardado del Real Betis.
- Para 2022, Gerardo Martino solo convocó a Guardado que se mantenía en el Betis aunque ya no era el futbolista de otros Mundiales.
En estos años se ha ido terminando el interés de los clubes españoles por fichar a jugadores mexicanos y así iniciará LaLiga en la temporada 2025-26, y solo puede cambiar si alguno de los futbolistas que son asiduos en el Tri sea fichado en los próximos meses por un cuadro español, de lo contrario se dará fin a la tradición que ya acumulaba seis Mundiales.