
EFE / La Premier League no tiene planes de reducir su número de clubes de 20 a 18, pese a la creciente presión por la saturación del calendario futbolístico internacional. Así lo afirmó este viernes Richard Masters, CEO de la liga inglesa, en una entrevista con la BBC, en la que también lanzó críticas a la FIFA por tomar decisiones unilaterales que afectan el futbol de élite.
“No vamos a recortar clubes. La Premier ha sido de 20 equipos y 380 partidos desde 1994. No hemos cambiado nada”, sentenció Masters al ser cuestionado por el impacto del nuevo Mundial de Clubes y la ampliación del calendario internacional. La temporada 2025-2026 comenzará el 15 de agosto, apenas cinco semanas después de que el Chelsea ganara la final del Mundial de Clubes frente al PSG, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
La proximidad entre el cierre de torneos internacionales y el arranque de la liga inglesa ha generado tensiones entre clubes, federaciones y jugadores. “Cuando terminas un torneo a mediados de julio y tienes que dar a los jugadores tres semanas de descanso, solo queda una para iniciar la temporada. No tiene sentido”, advirtió Masters.
Tanto Chelsea como Manchester City solicitaron un retraso del inicio de la Premier, sin éxito. Lo mismo ocurrió con el Real Madrid en España. La temporada durará once meses, culminando con la final del Mundial en Estados Unidos el 19 de julio de 2026.
Richard Masters se dijo a favor de que haya torneos atractivos y de gran nivel, pero “no a expensas del futbol nacional”. En ese sentido, respaldó las críticas del sindicato internacional Fifpro por la falta de consulta de la FIFA en la expansión del Mundial de Clubes (a 32 equipos) y del Mundial de selecciones (a 48 países). También alertó sobre la carga que representa la ampliación de los torneos de UEFA, lo cual ya obligó a eliminar las repeticiones en la FA Cup y a modificar el calendario de la Copa de la Liga.
“El calendario entra en una zona compleja. Estamos rediseñando nuestro futbol nacional en aras de la expansión europea y global”, lamentó. “En los despachos del futbol debe haber un diálogo adecuado. Y eso, tristemente, ha faltado”.
Pese a todo, Masters destacó que la Premier League sigue siendo una de las competiciones más atractivas del mundo. “No se sabe quién va a ganar. Hay pelea por subir en la tabla, por el descenso, por las plazas europeas. Mientras eso se mantenga, soy optimista con el futuro de la liga”, concluyó.
Además, confirmó que la Premier continuará su expansión internacional con una nueva edición del torneo veraniego ‘Summer Series’ en Estados Unidos.