
Redacción
El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO ha acusado a la FIFA de «ignorar y silenciar sistemáticamente» las preocupaciones de los jugadores y de «socavar gravemente» el juego con su «sistema autocrático de gobierno».
La FIFA anunció hace dos semanas que había llegado a un acuerdo con los grupos de jugadores sobre los períodos de descanso obligatorios durante y al final de las temporadas, pero FIFPRO rechazó las afirmaciones diciendo que no había sido invitado a participar en las discusiones dirigidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Nueva York.
FIFPRO ha instado a la FIFA a asumir un papel más activo en la consulta a los sindicatos de jugadores a la hora de añadir partidos al calendario, en particular la celebración de la primera Copa Mundial de Clubes de 32 equipos en Estados Unidos este verano.
FIFPRO Europa y un grupo de ligas europeas presentaron una demanda ante la Unión Europea en junio de 2024, acusando a la FIFA de abusar de su posición dominante en el fútbol y de violar la legislación europea de competencia al ampliar el calendario internacional de partidos sin la debida consulta. Aún no se ha emitido un veredicto.
Pero después de una reunión de 58 sindicatos de jugadores de todo el mundo en Ámsterdam el viernes, FIFPRO emitió una declaración condenando la gobernanza del juego por parte de la FIFA y su actitud hacia los jugadores.
«En una reunión celebrada hoy cerca de Ámsterdam con la participación de 58 sindicatos de jugadores de todo el mundo, FIFPRO expresó su creciente preocupación por la forma en que la FIFA está gestionando actualmente el fútbol mundial», afirma el comunicado de FIFPRO.
«Al mismo tiempo, la FIFPRO reafirmó su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos de los jugadores y jugadoras, derechos que se ven gravemente socavados por las políticas comerciales impuestas por su sistema autocrático de gobierno.
El sobrecargado calendario de partidos, la falta de periodos adecuados de recuperación física y mental, las condiciones extremas de juego, la ausencia de un diálogo constructivo y el continuo desprecio por los derechos sociales de los jugadores se han convertido lamentablemente en pilares del modelo de negocio de la FIFA; un modelo que pone en riesgo la salud de los jugadores y margina a quienes son la esencia del deporte.
El presidente de la FIFA, Infantino, que supervisará la primera Copa Mundial Masculina de 48 equipos en Estados Unidos, México y Canadá el año que viene, fue la fuerza impulsora detrás de la organización de la Copa Mundial de Clubes de este verano en Estados Unidos.
Esa competición se organizó sin el acuerdo ni consulta con FIFPRO y la organización advirtió a la FIFA que no se pueden realizar más cambios sin su aporte.
«Como sindicato internacional, FIFPRO cree firmemente que no puede haber una ‘nueva era’ para el fútbol sin abordar primero las desigualdades estructurales y los abusos sistémicos arraigados en el juego», afirmó FIFPRO.
«La FIFA sigue ignorando y silenciando sistemáticamente los problemas reales que enfrentan los jugadores en diferentes partes del mundo».
«Es inaceptable que una organización que afirma tener liderazgo mundial se haga la vista gorda ante las necesidades básicas de los jugadores».
Un claro ejemplo de esta desconexión fue el reciente Mundial de Clubes, celebrado por el presidente Infantino a pesar de celebrarse en condiciones extremas e inapropiadas para cualquier ser humano, demostrando una preocupante insensibilidad hacia los derechos humanos, incluso cuando se trata de deportistas de élite.
«Ahora más que nunca, FIFPRO y sus sindicatos afiliados reafirman su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales, sociales y humanos de los futbolistas de todo el mundo».
Seguiremos denunciando los abusos y exigiendo condiciones justas, dignas y sostenibles para todos los jugadores.
El fútbol necesita un liderazgo responsable, no emperadores. Necesita menos monólogos autocráticos y un diálogo más genuino, inclusivo y transparente.