
La Selección Mexicana inició con el pie derecho su camino en la Copa Oro 2025, aunque no sin sobresaltos. Con un sufrido triunfo 3-2 sobre República Dominicana en el SoFi Stadium de Los Ángeles, el equipo dirigido por Javier Aguirre cumplió con el objetivo de “ganar como sea”, tal como lo resumió el delantero Raúl Jiménez al término del encuentro.
Jiménez, uno de los goleadores de la noche, reconoció que el equipo dejó escapar una ventaja cómoda en el primer tiempo: “Tuvimos oportunidades para irnos 3-0 al descanso, pero así es el futbol. Hay que sacar los tres puntos como sea”.
México, actual campeón del torneo, llegaba tras una irregular preparación: una derrota 2-4 ante Suiza y una ajustada victoria 1-0 contra Turquía. Por eso, el debut frente a una selección como República Dominicana —rankeada 139 en el mundo y recientemente eliminada de las eliminatorias mundialistas— parecía un trámite. No lo fue.
Aunque el Tri se adelantó 2-0, los caribeños respondieron con ímpetu y buen futbol, acortando distancias en dos ocasiones y cerrando el partido encima de los mexicanos. Jugadores como Edison Azcona y Peter González pusieron en jaque a una defensa tricolor que volvió a mostrar grietas, pese a la experiencia de nombres como César Montes, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Jesús Gallardo.
Javier Aguirre no ocultó su inconformidad: “El rival nos exigió e incluso por momentos nos exhibió. Jugaron bien, con un futbol vertical y eléctrico. Ahora debemos centrarnos en Surinam y corregir lo que hicimos francamente mal”.
Los goles mexicanos fueron obra de Edson Álvarez, Raúl Jiménez y César Montes. Con su anotación, Jiménez alcanzó 40 tantos con la camiseta nacional y se acercó a Jared Borgetti en la lista histórica de goleadores del Tri.
Durante el encuentro, Aguirre también probó distintas combinaciones ofensivas con Santiago Giménez, Julián Quiñones, Alexis Vega y César ‘Chino’ Huerta, pero en el tramo final fueron los dominicanos quienes robaron protagonismo y pusieron a temblar al público que llenó poco más del 70% del estadio (54,309 asistentes).
Con la victoria en la bolsa, México buscará un mejor desempeño este miércoles 18 de junio cuando enfrente a Surinam en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. El cierre de la fase de grupos será el domingo 22 ante Costa Rica, un duelo con morbo extra por la presencia de Miguel Herrera en el banquillo tico.
La Copa Oro representa la única competencia oficial que México disputará antes del Mundial 2026, en el que será anfitrión. La presión por defender el título de 2023 y llegar en forma al torneo más importante del futbol es máxima. Javier Aguirre lo sabe y, sin dejarse llevar por el resultado, deja claro el mensaje: hay mucho por mejorar.