
Redacción
El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que durante este año se destinarán 78.29 millones de pesos para reforzar la atención y reparación de fugas de agua en la zona metropolitana de Querétaro, como parte de una estrategia integral para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.
Detalló que, con el fin de responder de manera más eficiente a los reportes ciudadanos, se han conformado 29 cuadrillas especializadas en la atención de fugas, lo que implicó la contratación de 77 nuevos trabajadores. Gracias a este fortalecimiento operativo, el organismo se ha propuesto atender los reportes en un plazo no mayor a 24 horas.
Durante 2025, la CEA ha atendido un promedio mensual de mil 957 fugas de agua, lo que equivale a aproximadamente 64 reparaciones diarias. Vega Ricoy destacó que la pronta intervención permite recuperar alrededor de mil 891 millones de litros de agua al año, cifra que contribuirá de manera significativa a mitigar los efectos del estiaje, el cual se prevé concluya el 21 de junio.
El funcionario adelantó que, como parte de las metas para el próximo año, la Comisión buscará reducir aún más los tiempos de respuesta, con el objetivo de atender los reportes en un plazo máximo de 18 horas, reforzando así el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad en el manejo del agua.