
Redacción
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que solicitará reuniones con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema de las desapariciones de personas.
El coordinador Rubén Moreira habló de dialogar con el relator del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y representantes de la Oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de ese mismo organismo.
El legislador también demandó que las iniciativas de la Presidenta de la República en la materia se trabajen de manera adecuada, tomando en cuenta las opiniones de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
“Que venga el relator en materia de desaparición de personas de la ONU, nosotros queremos dialogar con él, propondremos en la Cámara que se le reciba al relator en materia de desaparición de personas, a la Oficina del Alto Comisionado en materia de derechos humanos”, anticipó.
Moreira Valdez subrayó que ante el inicio del procedimiento en la ONU con respecto al problema de las desapariciones de personas en México, ante la evidencias de que se trata de un fenómeno sistemático y generalizado en el territorio nacional, es preciso que haya apertura a la Revisión y diagnóstico de organismos internacionales.
Iniciativas de reforma
En ese contexto, el legislador del tricolor manifestó que las propuestas de reforma hechas por la Presidenta cuyo análisis fue pausado en el Senado de la República, a petición de la promovente, con el propósito de abrir espacios de diálogo con los colectivos de familiares de desaparecidos, deben ir a fondo.
Que esos documentos integren los planteamientos de las madres y familiares buscadores y no sólo eso, sino que se tomen en cuenta las distintas propuestas de modificación a diversas leyes en esa misma materia, planteadas por legisladores de distintas fracciones parlamentarias, demandó.
Aunque calificó como positivo que el Ejecutivo Federal muestre voluntad de dialogar y atender los reclamos de los colectivos buscadores, expresó sus dudas respecto a que esos planteamientos vayan a quedar plasmados en las leyes a discusión.
Pidió no pasar por alto que en el recinto, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suele aprobar proyectos sin consenso e ignorando a la oposición, por la vía de la imposición y por instrucciones del Gobierno Federal.
“Pues qué bueno, pero ojalá y sea con el ánimo de tener una mejor ley con presupuesto y no solamente que se desahogue el trámite este que hace Morena, donde ni se oye ni se escucha y sólo se vota lo que se manda”, alertó el líder parlamentario.